Suecia y Finlandia presentarán el miércoles solicitudes de ingreso a OTAN

 (Xinhua/Zheng Huansong) 

Estocolmo.- Suecia y Finlandia presentarán conjuntamente el miércoles sus solicitudes de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo este martes la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

La integración a la OTAN reforzará la seguridad en Suecia, así como en la región del mar Báltico, dijo en una conferencia de prensa con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, de visita en Estocolmo.

Presentar solicitudes conjuntas con Finlandia «significa que podemos contribuir a la seguridad en el norte de Europa», añadió Andersson.

La seguridad de ambos países está estrechamente vinculada, agregó, y la estrecha cooperación ha sido crucial. «Nuestra solicitud conjunta a la OTAN es una señal de que estamos unidos para el futuro».

La ministra de Relaciones Exteriores sueca, Ann Linde, firmó la mañana de este martes la solicitud de ingreso de su país a la OTAN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que Moscú responderá si la OTAN despliega infraestructura militar en los territorios de Finlandia o Suecia.

Niinisto está de visita en Suecia de martes a miércoles. De acuerdo con el Gobierno sueco, Andersson y Niinisto tienen previsto reunirse el jueves en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (XINHUA)