Sequía no da tregua a ganado caprino y bovino ramosarizpense

Debido a la falta de lluvias y a las altas temperaturas, ya suman 200 cabezas de ganado caprino y bovino que han fallecido en la zona rural de Ramos Arizpe, informó el secretario de Desarrollo Rural, José Humberto García Zertuche.

Dijo que las comunidades con mayor afectación son Reata, Tuxtepec, Plan de Guadalupe y Las Coloradas, en las cuales los estanques de almacenamiento que captan el agua de lluvia y son utilizados para el consumo del mismo ganado, se encuentran en niveles críticos.

“Es preocupante, sigue la falta de lluvias en nuestra región, esta sequía está afectando a 72 de los casi 80 ejidos, donde no han podido sembrar para producir alimento para el ganado, además se dificulta proveer de agua a los animales, ya que los tanques se encuentran casi secos”explicó.

“Nuevo Yucatán fue favorecido en pasados días con unas lluvias atípicas que trajeron consigo granizo sin embargo CONAGUA sigue pronosticando que el año continúe siendo complicado, esperemos que la situación cambie aunque sea un poco, de lo contrario seguirá presentándose mortandad en animales del campo y tierras sin cosechar” agregó. (EDUARDO SERNA)