Inauguran gobernador de Coahuila y rector de la UAdeC la Biblioteca “Lic. Francisco García Cárdenas” de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC

Con una inversión de 5.8 millones de pesos fue inaugurado el moderno y nuevo espacio de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Biblioteca “Lic. Francisco García Cárdenas”, por el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, el rector Salvador Hernández Vélez, y el director del plantel, Alfonso Yáñez Arreola.

Como invitados especiales estuvieron en el evento el historiador y cronista de Saltillo, el Maestro Ad Vitam Armando Fuentes Aguirre “Catón”, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, el nieto del licenciado Francisco García Cárdenas, Fernando Rodríguez García, y demás familiares del homenajeado, quienes donaron a la Facultad de Jurisprudencia el acervo personal del Lic. Rodríguez para crear un apartado especial dentro de la biblioteca.

El licenciado Francisco García Cárdenas hace 79 años fundó la Escuela de Leyes, de la entonces Universidad de Coahuila, y que años más tarde se convertiría en la Facultad de Jurisprudencia; ocupó el cargo de director por un periodo de 24 años y se desempeñó en el servicio público como Tesorero general del Estado de Coahuila y secretario general de Gobierno, además de su ejercicio como abogado durante varias décadas.

Durante su mensaje, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, agradeció a la Facultad por el trabajo en equipo que realiza con el Gobierno del Estado, lo que permitió esta obra creada en conjunto, y que es en retribución de lo mucho que brinda la Universidad a la comunidad, por ello destacó lo que representa la UAdeC en la gobernabilidad de la entidad y los indicadores que Coahuila tiene en seguridad y estado de derecho, pues gracias a alumnas y alumnos de esta facultad se han tenido los más altos niveles en materia de derecho, dijo.

Añadió que estamos obligados a construir el destino de quienes nos anteceden, de las nuevas generaciones, de quienes enfrentarán los retos en Coahuila, y para que estén preparados en hacerlo, esta Facultad es el semillero de la justicia de nuestro estado, la seguridad no es obra de la casualidad, y la confianza en las instituciones no se gana de un día a otro, hoy Coahuila tiene un prestigio,  y los invito a conservarlo y a trabajar por él.

Por su parte, el rector de la Universidad, Salvador Hernández Vélez, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y dijo que no existe mejor inversión que la que se hace en favor de la educación, pues considera que las bibliotecas son puentes que conectan a las y los estudiantes con el conocimiento, y estas acciones contribuyen a la formación de profesionales mejor preparados y listos para enfrentar los retos de Coahuila y el país.

Hizo un llamado a las y los estudiantes para pasar el mayor tiempo posible en este nuevo espacio y aprovechar el acervo físico y digital, pues afirmó, que los libros siguen siendo el mejor canal para adquirir el conocimiento, y ese espacio que hoy se inaugura, la biblioteca de la Facultad de Jurisprudencia, está llamada a ser una de las más especializadas en el ámbito jurídico en el norte de México.

“Corresponde ahora a las y los estudiantes de esta Facultad, preservar el legado de don Francisco García Cárdenas, seguir fortaleciendo la institución que formó y que ha dado grandes frutos a la sociedad de Coahuila y también hacer de esta biblioteca, un espacio total en la formación de las siguientes generaciones de abogadas y abogados”, concluyó el Rector de la UAdeC.

El director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, dijo que una de las tareas académicas que otorgan el carácter magisterial es el uso de bibliotecas, que son soporte ideal para el desarrollo de la competitividad y custodia fiel del patrimonio cultural y científico, promotoras del potencial de la educación superior y que orientan los diversos caminos del saber; como agradecimiento y en representación de la comunidad estudiantil, entregó al Gobernador una escultura de Antorcha.

Sobre el inmueble, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara Acosta, informó que se remodeló un espació de 470 metros cuadrados, en donde se rehabilitó y remodeló la biblioteca con una sala multimedia, área de consulta virtual, sala de internacionalización, un espacio con acervo personal del licenciado Francisco García Cárdenas, cubículos, área de copiado, centro de cómputo, área de engargolado, lactario, enfermería, piso, además del elevador que llega a los tres niveles de la Facultad de Jurisprudencia. (EL HERALDO)