Fallece el ex gobernador de Coahuila, Don Eliseo Mendoza Berrueto a los 91 años

Falleció este martes el ex gobernador de Coahuila, Don Eliseo Mendoza Berrueto, a los 91 años. Su cuerpo se estará velando a partir de las 20 horas de este 18 de mayo en las capillas Renacimiento de Funerales Martínez, y ahí mismo se celebrará este miércoles una misa de cuerpo presente a las 11:30 horas. Posteriormente, se le rendirá un homenaje en Palacio de Gobierno que encabezará el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

A Don Eliseo le sobreviven su esposa, Lucila Ruíz Múzquiz, y sus hijos Eliseo, Carla, Federico y Lucy Elisa.

En su libro Una Larga Jornada, publicado hace apenas unos meses, Mendoza Berrueto escribió: “Siento que viví a plenitud, con todos los altibajos y los caroscuros de cualquiera. Caminé por los senderos de la academia, la administración pública y la política. En cada oportunidad que me dio la vida traté de esforzarme por entregar buenas cuentas aplicando mi mayor empeño, con eficiencia y honestidad, y con lealtad a quienes fueron mis jefes, cultivando con todos ellos una buena y estrecha amistad. No recuerdo haber trabajado en algún lugar donde no me haya sentido realizado. Siempre fui optimista, al grado que no faltó quien me considerara un idealista. Quizá lo fui, pero eso alimentó mi espíritu para luchar sin pausa ni desmayo.

Fui un hombre de paz, traté siempre de ser amigable y tolerante, pero firme en mis decisiones, exigiendo a mis compañeros de trabajo esfuerzo y rectitud. Me gustó siempre rodearme de gente más preparada e inteligente que yo, lo que me ayudó mucho a superarme”.

            SEMBLANZA

Nació el 13 de abril de 1931, en San Pedro de las Colonias, Coahuila, se desempeñó como economista, profesor y político mexicano del Partido Revolucionario Institucional. Fue además en tres ocasiones Sub Secretario en el gobierno federal.

Antes de fungir como gobernador de Coahuila fue delegado del PRI en Tamaulipas y Baja California, presidente de la Confederación Nacional Campesina, investigador del Banco Mexicano de Comercio Exterior, Senador por Coahuila de 1976 – 1982, subsecretario de Educación Superior, diputado federal por el primer distrito de Coahuila de1985 –1987, presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.

Tras gobernar Coahuila, de 1987 a 1993, fue diputado local y presidente de la Junta de Gobierno en la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila del 2012 al 2014.

Es autor de numerosos trabajos de carácter económico y político entre los que destacan: Apuntes Universitarios (1980), El Presidencialismo mexicano (1996), Actitudes revolucionarias, La Convención de Aguascalientes, El Mundo del Comercio y la Competitividad, entre otros.

El pasado mes de marzo Don Eliseo Mendoza Berrueto presentó su último libro “Una Larga Jornada”, una autobiografía donde muestra acerca de su trayectoria y su vida, que cuenta con la colaboración de los descendientes del autor, de la editorial de Dolores Quintanilla y del Gobierno del Estado.

En esa ocasión el ex gobernador platicó con los presentes sobre diferentes pasajes de su libro: “Partes de la vida de un hombre común, que como cualquier otro se abrió paso luchando por encontrar un mayor bienestar y un mejor destino para México y para la comunidad coahuilense”.

Ese mismo día se develó la placa inaugural de la sala de recepción que lleva el nombre de “Don Eliseo Mendoza”, la cual quedará para siempre como parte de la historia política de Coahuila y de Palacio de Gobierno, dándole además un toque evocativo y de franco reconocimiento en las diferentes administraciones.

Don Eliseo Mendoza Berrueto recibió reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan condecoraciones de Gran Bretaña, Francia, Irán y Egipto.

(EL HERALDO, CON INFORMACIÓN DE WIKIPEDIA)