Coahuila será sede de la 42 Muestra Nacional de Teatro

 Se llevará a cabo del 10 al 19 de noviembre en Coahuila

El Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Cultura y en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal (a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, mediante la Coordinación Nacional de Teatro), convocan a participar en el proceso de selección para integrar la programación de la 42 Muestra Nacional de Teatro (42MNT), que se llevará a cabo del 10 al 19 de noviembre de 2022 en Coahuila.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado, informó: “Es para Coahuila un enorme placer recibir a la 42 Muestra Nacional de Teatro, en la que se dan cita los mejores exponentes nacionales de esta disciplina artística, por lo tendremos actores, directores, escenógrafos, iluminadores y vestuaristas, en fin, toda la comunidad teatral hará de nuestro estado su casa durante 9 días del mes de noviembre.

“Agradezco al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el decidido apoyo para continuar con el desarrollo cultural del estado, y en este caso para ser sede de este importante encuentro teatral de México”.

Durante 41 ediciones, la Muestra Nacional de Teatro se ha consolidado por ser el encuentro teatral más importante de nuestro país, que año con año permite la reflexión y el diálogo entre las y los integrantes de la comunidad teatral, además de propiciar un espacio de creación e intercambio de saberes y conocimientos en torno a las prácticas de teatralidades diversas.

Este año, la MNT será un encuentro plural de la producción escénica nacional, en el que se hará una reflexión sobre el estado actual del teatro mexicano: sus contextos, desplazamientos y modos de producción. La Muestra ofrecerá un abanico de diversas teatralidades con el objetivo de generar colaboraciones, espacios de encuentro y diálogo entre las entidades participantes de la MNT y la entidad anfitriona, en busca del fortalecimiento del vínculo con la sociedad local.

La 42MNT: Puestas en escena y prácticas teatrales, además de creaciones escénico-digitales

La 42MNT estará conformada por actividades sometidas a proceso de selección mediante esta convocatoria: puestas en escena y prácticas teatrales, además de creaciones escénico-digitales, el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI) y el Laboratorio de proyectos en proceso.

Como actividades paralelas, se llevarán a cabo la Feria del Libro Teatral – FeLiT, el Encuentro Internacional de Programación y Gestión Cultural, el Encuentro de Teatro Comunitario, el programa de Jóvenes a la Muestra, la Muestra Crítica, el Encuentro de Teatro de Coahuila y un Laboratorio de Creación con la comunidad teatral de Coahuila.

Fecha límite de recepción de materiales: 17 de junio

La selección por convocatoria de los proyectos estará a cargo de personas destacadas de la comunidad teatral.

Este año 2022 la Dirección Artística está conformada por Mabel Garza Blackaller, directora de escena, dramaturga y gestora; Alicia Laguna, artista escénica, productora y curadora; Itandehui Méndez, directora de escena e investigadora; Aristeo Mora de Anda, director de escena, investigador y gestor, y Saúl Enríquez, director de escena, dramaturgo y gestor.

Esta convocatoria queda abierta a partir de su publicación. Podrá participar cualquier persona, colectivo o compañía con experiencia profesional en el ámbito de la creación escénica, de nacionalidad mexicana o extranjera con estancia legal en el país, que postulen propuestas dirigidas a cualquier audiencia, tanto a infancias y adolescencias como a público adulto.

Este proceso de inscripción para todas las categorías de participación será en línea a través del portal: mnt.inba.gob.mx

La fecha límite de recepción de propuestas y materiales será el viernes 17 de junio de 2022 a las 18:00 h (hora del centro).

Para más información sobre la convocatoria de la 42 MNT y la oferta cultural de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, visita la página teatro.inba.gob.mx y mnt.inba.gob.mx, además de las redes sociales: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram, y @Muestra Nacional de Teatro en Facebook e Instagram, y MNTeatro en Twitter.  Para descargar la convocatoria puede hacerlo en https://coahuilacultura.gob.mx/convocatorias/42mnt/ (EL HERALDO)