Afecta falta de apoyo federal a 20 universidades públicas de México

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, informó que la falta de participaciones y recortes a la educación superior por parte del Gobierno Federal afecta a la «Máxima Casa de Estudios» y a otras 20 universidades del país.

«Cuando empezó este sexenio eran 11 universidades en crisis, hoy somos 20 universidades con problemas. Se quitó lo de la ayuda a las pensiones, se quitó la ayuda para construir nuevos edificios, hacer más infraestructura, crecer en las universidades, darles mantenimiento, que eran bolsas por 11 mil millones de pesos y este año (2022) ya quedaron nada más en 100 millones de pesos», comentó Hernández Vélez en entrevista con medios.

En este sentido, precisó que entre las instituciones con déficit presupuestal en este 2022 se encuentran también la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Zacatecas y Universidad Juárez del Estado de Durango.

«Ninguna de esas universidades, ni las que les corresponde dar el 20 o 25 (por ciento de aportaciones estatales), tampoco están al 100 por ciento con las universidades por todos los recortes a los recursos. Es importante que la federación, a través de la Cámara de Diputados, replantee todo el financiamiento de las instituciones de educación superior públicas de este país», enfatizó.

La mañana de este martes, el rector participó en la inauguración de la Biblioteca «Francisco García Cárdenas» de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C, luego de su remodelación. (OMAR SOTO / EL HERALDO)