ACONTECER

UNA LARGA JORNADA 

“Durante mucho tiempo me negué a escribir mis memorias. Tenía el pretexto de que, al fin supersticioso, podría yo mismo llamar al final de mi vida, pero, como ya llegué a 90 años, es ahora o nunca”. Con esa frase, comienza el libro Una Larga Jornada —presentado apenas en marzo pasado en Palacio de Gobierno— que contiene las memorias de Don ELISEO MENDOZA BERRUETO, fallecido este martes a los 91 años recién cumplidos.

Muchas cosas se podrían escribir sobre su vida y su impresionante trayectoria, pero en ese libro se cuentan las más importantes. “Siento que viví a plenitud, con todos los altibajos y los caroscuros de cualquiera. En cada oportunidad que me dio la vida traté de esforzarme por entregar buenas cuentas, aplicando mi mayor empeño, con eficiencia y honestidad. Siempre fui optimista, al grado que no faltó quien me considerara un idealista. Fui un hombre de paz, traté siempre de ser amigable y tolerante, pero firme en mis decisiones, exigiendo a mis compañeros de trabajo esfuerzo y rectitud. Me gustó siempre rodearme de gente más preparada e inteligente que yo, lo que me ayudó mucho a superarme”, son algunas de sus frases que ahí se recogen.

Su cuerpo está siendo velado en Capillas Renacimiento, y ahí mismo este miércoles a las 11:30 se celebrará una misa. Previamente, a las 9 de la mañana, habrá un homenaje en su honor en Palaccio de Gobierno, encabezado por el gobernador MIGUEL RIQUELME SOLÍS. Mi más sentido pésame para su esposa Lucila Ruíz Múzquiz, y sus hijos Eliseo, Carla, Federico y Lucy Elisa.

COMPETITIVIDAD

En el Índice de Competitividad Estatal publicado este martes, Coahuila aparece ya en el tercer lugar nacional, desplazando a Querétaro al cuarto, y solo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León. Este resultado es muy importante para nuestro estado, ya que es uno de los indicadores en el que más se fijan los empresarios internacionales a la hora de decidir dónde colocar sus inversiones.

 100 MIL DESAPARECIDOS

 De acuerdo con cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas —y no con los otros datos del ya sabes quién— en México hay ya poco más de 100 mil personas desaparecidas.

AMLO, por supuesto, culpa de esta situación a los gobiernos de antes, pero resulta que, de estas 100 mil personas, 31 mil 520 desaparecieron durante su gobierno. Casi un tercio del total, en tan solo estos cuatro años. López es entonces tan responsable o más de esta crisis humanitaria que vive el país, como lo fueron sus antecesores. Al menos antes se combatía a la delincuencia, pero ahora, les dan abrazos, en lugar de balazos.

¿EN QUE TRABAJA EL MUCHACHO?

En Ciudad Acuña, la gente no deja de preguntarse en qué trabaja el ex alcalde EVARISTO LENIN PÉREZ, porque aunque no se le conoce ninguna actividad productiva, el dueño de la UDC se pasea en autos de lujo, se deja ver siempre en los mejores restaurantes de la ciudad, y se da un tren de vida que ya lo quisiera CARLOS SLIM. ¿De dónde saca tanto dinero Lenin, para vivir como rey?

SIGUEN LOS HACKEOS

Al ex secretario de la juventud de Coahuila, CARLOS GARCÍA VEGA, le clonaron su cuenta de WhatsApp para pedir a todos sus contactos dinero a su nombre. No es Carlos el primero ni el último al que le ocurre una situación similar. Los delincuentes no descansan, pero hay que comprenderlos, porque también ellos tienen derechos, ¿o no? 

PLEITOS EN MORENA

Los morenistas de Coahuila heredaron las misma mañas que tenían cuando formaban parte del PRD. Los pleitos internos, la disputa por el poder y los reflectores, son el pan de cada día para ellos. Ahí tiene usted el nuevo agarrón entre MIROSLAVA SÁNCHEZ, quien nada más por sus pistolas consiguió que su partido sancionara por un año a 13 de sus compañeros, entre ellos JOSÉ GUADALUPE CÉSPEDES y RAÚL YEVERINO GARCÍA.

Pero no son esos los únicos diferendos entre las tribus morenistas. Está por ejemplo el de ARMANDO GUADIANA contra REYES FLORES y JOSÉ ÁNGEL PÉREZ; o el de LUÍS FERNANDO SALAZAR, contra todo aquel que aspire a lo mismo que él. Por eso Morena no avanza en el estado, porque se la pasan de pleito en pleito. El día que se pongan de acuerdo, tal vez puedan lograr algo….

TEATRO PARA TODOS

Excelente noticia la que dio este martes ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, al anuncia que en noviembre Coahuila será sede de la 42 Muestra Nacional de Teatro, en la que, según sus propias palabras, se darán cita los mejores exponentes nacionales de esta disciplina artística: actores, directores, escenógrafos, iluminadores y vestuaristas. Enhorabuena para Sofi. Con muy poco presupuesto, dados los recortes que para Cultura le ha aplicado a todos los estados el gobierno federal, ella ha conseguido colocar a Coahuila como uno de los estados que más destaca en la presentación de eventos culturales.

paco1533@prodigy.net.mx