No ceden los incendios forestales

Valoran traer más aeronaves para sofocarlos, incluyendo al avión DC-10 Air Tanker

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que su gobierno valora la contratación de más aeronaves, incluyendo el ya conocido DC-10 Air Tanker para sofocar los incendios que se registran en la Región Sureste de Coahuila, especialmente los de Carbonera y Huachichil, que en los últimos días han incrementado su intensidad y amenazan con extenderse a las zonas pobladas de esas comunidades.

El mandatario estatal señaló lo anterior este lunes en entrevista, luego de supervisar las labores de control del siniestro que afecta también desde hace varios días la zona del Cañón de San Lorenzo, al sur de esta capital.

Informó que en los últimos días lamentablemente se han estado activando algunos de los incendios en los que ya se tenía prácticamente un buen avance en la liquidación, e indicó que este domingo, dadas las condiciones climatológicas y también del avance de algunos, decidió suspender todas sus actividades para acudir al Cañón de San Lorenzo y de manera personal, planear junto con los brigadistas y el Ejército Mexicano la estrategia para sofocar estos desastres en los siguientes días.

“Probablemente contratemos más aeronaves, valoraremos si entra el DC-10 de nueva cuenta y nos preocupa sobre todo aquí el Cañón de San Lorenzo, una parte que tenemos activa en Huachichil y en la parte de Carbonera también otro que el día de ayer (domingo) se incrementó su actividad”, señaló el gobernador.

“Derivado de eso, ahorita estaré platicando con el alcalde de Saltillo para ver si en conjunto podemos contratar no solamente más aeronaves, sino al DC-10 para algunas partes que pudiéramos meter el retardante y que de esa forma se apoye a los brigadistas”, agregó.

Indicó que en el caso del incendio del Cañón de San Lorenzo, la labor de los brigadistas es sumamente complicada por ubicarse el fuego en una zona de difícil acceso, además de que el trabajo de las aeronaves resulta también compleja ya que de acuerdo con los pilotos, hay mucho riesgo de ingresar en algunas partes del cañón y sobre todo, al descender para apoyar a los brigadistas con el traslado a las partes altas.

Destacó que por lo que refiere a los incendios de Arteaga, aunque hay riesgo de que se extiendan a la parte habitada, se está en tiempo de implementar acciones de carácter preventivo.

“Lo vamos a valorar (la contratación de las aeronaves) es precisamente el terreno donde está ahorita y donde se debe actuar una vez que llegue a algunas partes, que es lo que tampoco queremos, pero una vez que llegue hacia algunas partes bajas, sobre todo en Carboneras y en Huachichil ahí probablemente el DC-10 sí tenga acceso y podamos meter una línea de retardante para que hasta allí podamos contener el fuego”, declaró Miguel Ángel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)