Salud Municipal llama a población a evitar brote de rickettsia

Ante la posibilidad latente de la presencia de casos de fiebre manchada originada por la picadura de garrapatas en humanos, la dirección de Salud en Ramos Arizpe alerta a la población ubicada en la zona urbana y área rural, para mantener los cuidado debidos en mascotas y el hogar.

El director de la dependencia, Luis Humberto Valdés Rodríguez, recalcó que desde el gobierno municipal se trabaja para mantener una serie de estrategias en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 8 para evitar contraer la rickettsia.

“Es muy importante poner atención a nuestras mascotas, sobre todo en periodos como la primavera y el verano, cuando registramos las temperaturas más cálidas durante el año. Recordemos que una infección causada por la rickettsia de no ser tratada a tiempo puede conllevar graves problemas a la salud, afectando órganos vitales como el funcionamiento del cerebro, corazón, pulmones y los riñones” mencionó el funcionario.

Valdés Rodríguez explicó que una de las principales recomendaciones para evitar la infección, es la desparasitación y vacunación de las mascotas, ya sean perros o gatos, acción que todo dueño debe considerar.

Recordó que los síntomas de la rickettsia se presentan después de los 10 días de la picadura de garrapata presentándose la fiebre, dolores musculares y de cabeza, además de escalofríos, cansancio, vomito y malestar en general.

“Es importante que después de tener contacto con las mascotas se aplique el lavado de manos frecuente, procurar tomar un baño diario y aplicar el cambio de ropa a diario. Además debemos considerar la aplicación de repelente contra insectos en áreas descubiertas de la piel como brazos y piernas así como lavar con mayor frecuencia la ropa de cama” detalló.

Finalmente expuso que mantener los patios y techos de las viviendas libres de cacharro y de la acumulación de cualquier tipo de objetos, ayuda a que el insecto no se instale en determinados lugares para propagarse sin ser detectado. (EDUARDO SERNA)