Detecta Secretaría de Salud primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Saltillo

El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo este lunes que esa dependencia tomó conocimiento del primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Saltillo, en un adolescente de 15 años de edad, e indicó que se están haciendo los estudios correspondientes para determinar si se trata efectivamente de un caso de ese padecimiento que está causando alarma a nivel mundial.

En entrevista, el funcionario aseguró que, para llevar a cabo un diagnóstico preciso de esta enfermedad, se debe descartar primero que no se trate de alguna de las formas de hepatitis ya conocidas y que son comunes entre la población, como son la A, B o C, mismas que son causadas por virus, así como también por la acción de ciertos medicamentos, o por complicaciones de otros padecimientos.

Además, dijo que también se está estudiando la posible relación de esta hepatitis aguda con algún virus de la influenza, o con el patógeno causante del COVID-19.

“Tenemos un caso sospechoso en Saltillo, no lo hemos confirmado todavía, estamos en el estudio. La hepatitis puede ser por muchas causas, por medicamentos, por virus, por algunas otras enfermedades, las causas virales más frecuentes son hepatitis A, B y C, son causas que se tienen que descartar en estos casos”, dijo el secretario.

“Aparentemente estas hepatitis son causadas por un virus de la influenza tipo 40 o 42 y han tenido hasta un 60 o 70 por ciento relación con los casos de COVID. La próxima semana voy a preparar el tema y lo voy a presentar aquí en un estudio muy a fondo de lo que hay en la literatura mundial”, señaló.

Igualmente, dijo que se llevarán a cabo los procedimientos para el envío de muestras ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

“Insisto, esto no es fácil de corroborar, porque tienes que descartar todas las posibles causas de hepatitis, corroborar que es un virus de la influenza y corroborar que haya tenido relación con pacientes de COVID, no hay nada definitivo. No es fácil el diagnóstico, se tiene que descartar cualquier otra causa de hepatitis, y una vez hecho esto correlacionarlo con la presencia de un paciente con COVID o que haya tenido COVID”, agregó Bernal Gómez. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)

SALUD COAHUILA REFUERZA DETECCIÓN DE HEPATITIS AGUDA GRAVE

Ante el número de casos en el extranjero de Hepatitis Aguda Grave en menores de 1 mes a 16 años, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para prevenir esta enfermedad, así como dar a conocer los síntomas y qué hacer en caso de identificarlos en nuestros hijos.

De acuerdo con el secretario de Salud del Estado, Roberto Gómez Bernal, la Hepatitis Aguda Severa comenzó a circular en algunas partes del mundo a principios de abril, con 350 casos globales reportados hasta el 10 de mayo, de los cuales 26 han requerido trasplante de hígado y una defunción asociada con este padecimiento, pero hasta el momento no ha sido confirmada en su totalidad.

“La Hepatitis Aguda Grave tiene la característica de que es más grave que la mayoría de las hepatitis comunes que conocemos, esa es la principal diferencia”, dijo el Secretario, y destacó que de los casos que empezaron en Reino Unido, el personal médico ha elaborado un perfil del padecimiento que podría ser el de un paciente de Hepatitis Aguda Grave.

Al respecto, explicó que cualquier niño que tenga menos de 16 años, que cuente con exámenes del hígado que indiquen las transaminasas hepáticas por arriba de 500, automáticamente se considera con una hepatitis fuera de las comunes.

“En las hepatitis normales uno espera un caso grave en cada 100 casos, y en ésta no, es mucho más la proporción, al grado de que se tiene que hospitalizar o es tan importante el daño del hígado que se tiene que hacer un trasplante”.

Por su parte, Juan Salinas, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, pidió poner atención en los síntomas de hepatitis, que son tinte amarillo de la piel y de los ojos, inflamación en el hígado, excrementos con falta de color, orina muy oscura, dolor muscular y abdominal.

“Si un paciente presenta estos síntomas nos va a obligar, si es un cuadro severo, a hacer exámenes para descartar de la hepatitis de la A al E, que no sea otro de los virus que pueda causar inflamación del hígado, como es todo el complejo del herpes”, dijo.

“Descartar que no sea una intoxicación, o sea un uso exagerado de medicamentos para la fiebre. Ya cuando nosotros descartemos todo esto, ya podemos decir que es un caso probable de Hepatitis Aguda Severa”, declaró.

En cuanto a las recomendaciones, pidió cuidar los alimentos, tanto los que preparan en casa como los que consumen en la calle, lavarse las manos constantemente, desinfectar las frutas y verduras antes de consumirlas, evitar comer fuera, sobre todo si se ve sospechoso el establecimiento.

Por otro lado, Bernal Gómez destacó que el personal médico de la Secretaría de Salud de Coahuila tiene montada toda la metodología para identificar y atender la Hepatitis Aguda Grave en todo el Sector de Salud público del Estado.

“México nos capacitó a nosotros; nosotros capacitamos a nuestro primer nivel de salud… se ha hecho una capacitación en cadena que realmente nos va a permitir detectar los casos”, dijo.

“Para efecto, estamos en comunicación con el Instituto de Referencia Epidemiológica, quienes emitieron un oficio el pasado 10 de mayo sobre cómo se van a enviar las muestras para diagnóstico de Hepatitis Aguda Grave”, indicó Bernal Gómez. (EL HERALDO)