Seguirá el aumento de precios por la inflación, pide IMEF tomar precauciones en el gasto

El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) presentó en las últimas horas los resultados de su Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, donde destaca que la estimación del crecimiento real del PIB para 2022 presenta una reducción de 1.8 por ciento, a 1.7 por ciento, mientras que el pronóstico de la tasa de inflación presenta otro incremento importante respecto con lo estimado en la encuesta precedente, que va de 5.9 a 6.8 por ciento.

Al respecto, el presidente del Capítulo Coahuila de ese instituto, Marcelo Lara Saucedo, dijo que estos resultados dan a conocer que seguirá habiendo un aumento de precios que seguirá golpeando el bolsillo de la población, por lo que pidió tomar precauciones en el gasto y evitar los excesos para evitar una mayor afectación a la economía de las personas.

En entrevista, Lara Saucedo señaló que esta encuesta contribuye a dar una serie de indicadores, resultados y tendencias de cómo marcha la economía y las finanzas en el país, además de ser un instrumento que ayuda a la toma de decisiones no solamente para los empresarios y especialistas en estos temas, sino también para la comunidad en general.

“Los resultados de esta encuesta, que salen el segundo jueves de cada mes, nos muestran  simple y llanamente que la expectativa de inflación sigue siendo muy alta, traíamos 5.9 por ciento, se va 6.8 por ciento, y esto nos da a entender que va a seguir habiendo un aumento de precios y que éste va  seguir golpeando al bolsillo, para que la gente tenga las precauciones debidas respecto a cómo gasta su dinero y cómo presupuesta, porque la expectativa de inflación sigue siendo muy alta”, señaló el directivo.

“Esta expectativa de inflación está subiendo prácticamente .5 porcentual por mes, y esto a su vez va de la mano con una disminución del crecimiento del Producto Interno Bruto, es decir, todos los bienes y servicios que se producen en el país no despuntan, y ahora el IMEF lo que dice es que el crecimiento que se traía el mes pasado estimado de 1.8 baja a 1.7, porque va de la mano del tema de la inflación”, agregó.

El experto recordó que después de la pandemia nada volverá a ser igual, ya que se modificaron muchos temas como los hábitos de consumo, la producción de las industrias, los insumos, la cadena de suministros y estos datos son parte de lo que el IMEF da a conocer con este tipo de información.

Como buena noticia, Marcelo Lara señaló además que, respecto al mes anterior, se incrementa el pronóstico para 2022 en lo que se refiere a la creación de empleos formales a través de los trabajadores asegurados en el IMSS, al ubicarse en 450 mil, frente a los 435 mil estimados el mes previo. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)