Militares sufren 154 agresiones en lo que va de 2022

(Xinhua/Mario Armas) (ra) (rtg) (dp)

Ciudad de México.- En el primer cuatrimestre del año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró 154 agresiones contra las Fuerzas Armadas y agentes de la Guardia Nacional desplegadas en el país para labores de seguridad pública.

Lo anterior, con saldo de 87 civiles fallecidos, y 206 civiles heridos y detenidos, de acuerdo con el Índice de Letalidad de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional al 1 de mayo de 2022.

La agresión más reciente fue la que ocurrió el martes en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, donde pobladores presuntamente vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), replegaron a un grupo de militares en Nueva Italia, cabecera del municipio de Múgica.

Según la información de la Sedena, al mando del general Luis Cresencio Sandoval González, la actual administración tiene una baja en el Índice de Letalidad, lo que significa que la Estrategia de Paz y Seguridad implementada está dando resultados positivos.

De acuerdo con las estadísticas, el año pasado se reportaron 374 agresiones contra elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional, lo que derivó 212 civiles muertos, así como 365 civiles heridos y detenidos.

Cabe recordar que la Secretaría de la Defensa Nacional  reforzó la presencia militar en los accesos a Nueva Italia, cabecera del municipio de Múgica, luego que sus efectivos fueran replegados el martes pasado por gente de Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias «Migueladas», operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región de la Tierra Caliente michoacana.

En vehículos artillados y camiones, más de un centenar de militares y agentes de la Guardia Nacional (GN) se concentraron en la vía de acceso a la ciudad colindante con los municipios de La Huacana, Apatzingán y Antúnez.

En el transcurso de este día, los pobladores circularon videos en redes sociales de la llegada de las fuerzas militares, tras las agresiones de que fueron objeto sus compañeros.

No es la primera vez que gente ligada a «Migueladas» agrede a los militares, ya que en mayo de 2019 pobladores afines a este capo retuvieron y desarmaron a un grupo de soldados en la comunidad de Zicuirán, principal bastión de Gallegos Godoy.

En Nueva Italia, Gallegos Godoy, originario de La Huacana, está en disputa territorial con sus enemigos de los Cárteles Unidos, que denominan municipios colindantes con Múgica, como Apatzingán.

La Huacana, principal bastión de Gallegos Godoy, padece un bloqueo de los llamados Pueblos Unidos desde hace un año. (EL UNIVERSAL)