Serán obligatorias clases presenciales a partir de este lunes

Arteaga.- Tras la autorización de las autoridades de Salud de Coahuila y el Subcomité Técnico Covid-19 para el retorno de toda la comunidad estudiantil y maestros a las aulas, el secretario de Educación Estatal, Francisco Saracho Navarro, señaló como obligatorio enviar a los niños y adolescentes a las clases en las aulas a partir de este próximo lunes 16 de mayo.

El funcionario estatal manifestó que la decisión de hacer obligatorio el regreso al formato presencial para el nivel básico, en la recta final del ciclo escolar 2021-2022, solo dejará pendiente a 220 escuelas que aún se necesitan rehabilitar en la entidad.

“Lo que diseñamos fue toda una ruta; en primer lugar, sentarnos con las tres secciones sindicales, platicar con ellos notificarles el acuerdo y sobre todo hacer una ruta para capacitar a los jefes de sector, supervisores, directores, maestros y padres de familia del regreso presencial”, explicó Saracho Navarro.

Reiteró que habrá casos excepcionales donde se valorará la situación por parte de la subsecretaría de educación básica, además de los alumnos de escuelas en rehabilitación que seguirán a distancia, pero señaló que el derecho de los padres de no enviarlos a la escuela por el riesgo de contagio ya no es válido tras dos años de pandemia y ante la reducción de contagios de covid-19.

“Estaban en su derecho (de no mandarlos), ahora es obligatorio el regreso cien por ciento presencial el 16 de mayo”, aclaró y recordó que este es un proceso paulatino que inició desde el pasado 25 de enero, cuando las autoridades alistaron el regreso con aforo de alumnos separados con sana distancia, que se redujo y que ahora permitirá regresar a toda la matrícula.

Indicó que cuando tomó la responsabilidad al frente de esta Secretaría había 650 planteles en mal estado y ahora se redujo a 220 gracias a los apoyos de municipios, padres de familia y empresas. Adelantó que para el próximo mes de agosto estarán listos con la totalidad de inmuebles para que se pueda tener clases presenciales. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)