Planteles que no estén listos para iniciar clases presenciales este lunes trabajarán a distancia: SEDU

El titular de la secretaría de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dijo que los planteles que no estén listos para iniciar este lunes las clases presenciales por tener daños severos en sus instalaciones, podrán trabajar a distancia en lo que son reparados los desperfectos y se dejan las instalaciones al cien por ciento para que los estudiantes regresen a sus actividades en esa modalidad.

El funcionario dijo que gracias a la colaboración que se ha recibido de los alcaldes, así como también de la iniciativa privada y a los recursos propios de la institución que han permitido rehabilitar estos centros escolares, se han reducido notablemente la cantidad de planteles que no están en condiciones de retomar clases presenciales a causa del deterioro y los actos vandálicos de que fueron objeto desde el inicio de la pandemia.

Saracho Navarro recordó que el regreso a clases cien por ciento presencial en Coahuila programado para este lunes 16 de mayo, fue autorizado por el Consejo Estatal de Salud al considerarse que existen las condiciones para este retorno, dado que no existen brotes de COVID-19  en ninguna región o plantel de la entidad, ni tampoco hay casos de niños o jóvenes hospitalizados.

“En el caso de las escuelas que no estén listas trabajarán a distancia, son 220 inmuebles, en esos inmuebles puede haber uno o más centros escolares. En este momento el ICIFED y la propia secretaría estamos en licitación de estas obras, ya se han dado algunas asignaciones, ya están trabajando y las escuelas que se puedan ir incorporando así lo van a hacer. Cuando me dieron la responsabilidad había más de 650 inmuebles o escuelas que estaban a distancia, ahora de 650 ya hubo una reducción a 220 planteles”, dijo el secretario.

“Hay que aclarar que hemos recibido apoyo de los alcaldes que se han sumado, de la Iniciativa Privada, de los padres de familia, y de la propia secretaría con recursos propios con los que hemos ido rehabilitando diversos centros escolares, sin embargo para el próximo ciclo escolar que inicia en agosto ya estaremos listos con la totalidad de los inmuebles para que puedan reanudar sus clases presenciales”, agregó.

Además reiteró que tras autorizarse dicho regreso presencial a las aulas, el Gobierno de Coahuila ha establecido toda una ruta para llevar a cabo esta reincorporación de manera exitosa, además de notificar sobre la decisión a los dirigentes sindicales, jefes de sector, supervisores y directores de las escuelas para que colaboren activamente a que este retorno se haga de manera segura para los estudiantes, de cara al próximo cierre del Ciclo Escolar. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)