Pide diputada Luz Elena Morales que se agilice entrega de recursos a refugios para víctimas

Durante la décima primera sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, la diputada del PRI, Luz Elena Morales Núñez, exhortó a través de un punto de acuerdo al Gobierno Federal, en particular a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), para que publique los nuevos Lineamientos de Operación del “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos” y se agilice la entrega del recurso a los refugios que cumplan con los lineamientos establecidos.

El punto de acuerdo señala que recientemente la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, dio a conocer que el programa fue trasladado a la CONAVIM, lo cual se estima que pone en riesgo la funcionalidad de los refugios, ya que es fecha que no les resuelven sobre el acceso al recurso mediante el cual se brinda apoyo inmediato a las mujeres y sus hijas e hijos que están sufriendo violencia extrema física, psicológica o sexual. Asimismo se requieren recursos para sostener el pago de profesionistas que brindan la atención, renta de inmuebles que ocupan los refugios, servicio de agua, luz y gas. Es así que existe una gran necesidad pues tan sólo en lo que va de este año se han resguardado a 6 mil 948 mujeres, niñas y niños.

El punto de acuerdo menciona también que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, se considera el “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos” con un total de $ 420,203,440.

“Por lo tanto, es de urgencia que al encontrarse un presupuesto aprobado, se destine a la brevedad a los refugios especializados que presenten su proyecto y éste cumpla con los requisitos contemplados en los lineamientos de operación vigentes del programa. Acción que permitirá garantizar la prestación de los servicios de protección y atención integral a mujeres víctimas de violencia extrema” destacó la diputada Luz Elena Morales, haciendo énfasis en que dichos lineamientos deben contemplar todas las especificaciones de su ejecución por el cambio administrativo. (EL HERALDO)