Mantiene vigilancia Jurisdicción Sanitaria de Saltillo ante casos de hepatitis infantil en varios países

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8 de la Secretaría de Salud con sede en Saltillo, Eliud Aguirre Vázquez, aseguró que esa dependencia mantiene la vigilancia en esta ciudad ante los casos de hepatitis pediátrica aguda que se han registrado en varios países del mundo, padecimiento que ha sido catalogado como un tema urgente debido a su origen desconocido, y al estado grave que han presentado algunos de los menores infectados con ese padecimiento.

El funcionario señaló que se está dando un seguimiento puntual a todos los casos de hepatitis que se presenten en esta capital, e indicó que, aunque por ahora la situación está controlada, se continúa en alerta para proceder inmediatamente en caso de identificar algún cuadro sospechoso de la enfermedad.

En ese sentido, Eliud Aguirre pidió a los padres de familia estar al pendiente de síntomas que pudieran estar relacionados con un padecimiento hepático, a fin de que acudan de inmediato a su centro de salud para realizar los análisis clínicos necesarios e iniciar con el tratamiento adecuado.

“Nosotros continuamos en vigilancia, sobre todo con la hepatitis, actualmente está controlada aquí, sin embargo, estamos dándoles seguimiento a todos los casos”, manifestó el jefe médico.

“Los signos de alarma son la coloración amarilla de la piel o ictericia, así como también en los ojos, vómitos, dolor abdominal, ahí es donde podemos detectar un problema de hepatitis, primero que todo quienes lleguen a tener este tipo de síntomas deben acudir para recibir la atención médica correspondiente y en su caso, efectuar los exámenes de laboratorio correspondientes”, agregó.

 

SIGUEN LAS ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE ANTE LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS

Por otra parte, Eliud Aguirre informó que con la llegada de las primeras lluvias a la región personal de la Jurisdicción Sanitaria número 8 está trabajando en acciones preventivas en diferentes sectores de la ciudad para evitar la incidencia de casos de dengue, esto mediante la eliminación de objetos o depósitos de agua que ayuden a la reproducción del mosquito transmisor de esa enfermedad.

“Nosotros continuamos con la campaña permanente de fumigación en todas las colonias, vamos siempre más enfocados a las colonias que por historial o en años anteriores han presentado casos de dengue, en ese sentido es donde estamos apoyando, sin embargo, también estamos haciendo llamado a la población para evitar que tengan cacharros en sus patios, eliminar los depósitos de agua que estén allí por varios días, porque allí es donde se reproduce el mosquito transmisor”, declaró el encargado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)