Mantiene Salud Coahuila campaña permanente para prevenir embarazos en adolescentes

En reconocimiento de la importancia de la concientización y prevención del embarazo en la población adolescente de Coahuila, la Secretaría de Salud del Estado informó que desde el inicio de la presente Administración se mantienen vigentes campañas de difusión de los derechos sexuales y reproductivos, así como de acceso a los servicios de salud y prácticas de sexualidad positivas.

De acuerdo con Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención de la Salud, en las 8 Jurisdicciones Sanitarias del Estado se cuenta con 53 servicios amigables a los que los adolescentes y otros grupos poblacionales tienen acceso en hospitales y centros de salud públicos.

“En cuestión de salud reproductiva, hemos planificado toda una campaña de difusión en redes sociales y fuera de la Secretaría sobre riesgos de enfermedades de transmisión sexual, la importancia de los métodos anticonceptivos y el embarazo en adolescentes.

“Para efecto del mismo, desarrollamos también un plan de acercamiento a través de una unidad móvil para la aplicación de acciones de salud sexual y reproductiva, que realiza actividades en los 38 municipios de Coahuila”, destacó Romero Reyna.

Se tiene, señaló, la indicación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y del Secretario de Salud de ofrecer esta gama de servicios.

Respecto a los métodos anticonceptivos disponibles a los adolescentes tanto en la unidad móvil como en los hospitales generales y centros de salud, la Subdirectora de Prevención de la Salud mencionó los siguientes:

+ Hormonal: Oral e inyectable.

+ De barrera: Condón externo e interno.

+ Implante subdérmico.

+ Parche dérmico.

+ Diu de cobre y medicado.

+ Pastilla anticonceptiva de emergencia.

Asimismo, detalló que según cifras oficiales de la Secretaría, a lo largo del 2021 el Sector Salud aplicó un total de 17 mil 319 métodos anticonceptivos en adolescentes, siendo el implante subdérmico el de mayor demanda, con 6 mil 821 aplicaciones; seguido del preservativo externo, con un total de 3 mil 605 distribuciones; la pastilla anticoncepción de emergencia, con 2 mil 852, y el inyectable hormonal, con mil 802 aplicadas.

Romero Reyna destacó que de acuerdo con datos del Registro de Nacimientos SINAC, del 2019 al 2020 hubo una baja en la tasa de nacimientos de 288 a 238 respectivamente.

En 2021 hubo otro descenso, con 234 embarazos, mientras que de enero al 28 de abril del 2022 va un total de 64.

“Tenemos registrado un descenso sostenido en los últimos años. Estos datos son obtenidos de los certificados de nacimientos en cada una de las unidades que los atienden. Al medir con datos duros, como lo son los registros de nacimientos, se observa un decrecimiento”, señaló. (EL HERALDO)