LAS CINCO FINANCIERAS

1.-  Se dio a conocer por parte del gobierno federal el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), cuyo objetivo será la contención de la alta inflación de precios en productos de la canasta básica. La estrategia del gobierno con este plan principalmente se centra en aumentar y proteger la producción y el precio de granos básicos como frijol, arroz, maíz y trigo, proteger el precio de la leche, seguir con los subsidios de los combustibles, estabilizar precios del gas y la luz. Aún faltan muchos productos por considerar.

2.- Dentro de los últimos resultados en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF y que es dada a conocer el segundo jueves de cada mes, nos encontramos con una aumento en el pronóstico de inflación para este 2022 pasando de 5.0% a 5.9%, aunado a un aumento en la perspectiva de la tasa de política monetaria aplicada por el Banco de México para el cierre de este año de 7.25 a 8.0%. Además de una reducción en la expectativa de  crecimiento como país de 1.9% a 1.8%.

3.- La economía mexicana arranca el primer trimestre del 2022 con un crecimiento anual del 1.6%, esto es un nivel que complica llegar a la meta del 3.4 % propuesta por el gobierno federal, además todavía el nivel de consumo no rebasa los niveles previos a la pandemia según datos del Indicador Global de la Actividad Económica. Para lograr las expectativas se tendrá que ir registrando un incremento promedio de la economía en un 4%.

4.- Los bancos centrales de los países intentan hacer frente a la elevada inflación aumentando el nivel de las tasas o  tipos de interés de referencia, una medida que si bien puede ayudar a al tema también por el otro lado le pega al crédito al consumo y a la capacidad de ahorro de los ciudadanos. Los bancos comerciales batallarían para colocar sus fondos en créditos de los clientes.

5.-  Estados Unidos tomó la decisión la semana pasada y subió medio punto (0.50%) los tipos de interés, un alza considerable que no se había aplicado desde 2000. El objetivo de la Reserva Federal también es luchar contra la inflación, pero el efecto fue inmediato en bolsa, con un desplome importante de las grandes tecnológicas, que ya estaban de capa caída como el índice Nasdaq.


+ El autor es Presidente de IMEF Coahuila Sureste