Cargadoras compactas o minicargadoras

Las minicargadoras de dirección deslizante son equipos de carga especializados que se caracterizan por sus dimensiones compactas y su versatilidad. Estas minicargadoras se usan ampliamente para trabajos urbanos, en almacenes, muelles o en las cubiertas de los barcos. El equipo se utiliza para realizar operaciones de servicios públicos, agrícolas, logísticas y de construcción.

El minicargadora de dirección deslizante se utilizan para trabajos de carga, descarga, almacenaje y desplazamiento de materiales a distancias cortas. Además, los vehículos especiales participan en movimientos de tierra simples, aflojando el suelo, nivelando áreas, así como retirando basura y nieve.

Ventajas de las minicargadoras

Los aspectos positivos de las cargadoras compactas resultan evidentes:

  1. Tamaño compacto. Gracias a su diseño ergonómico, estas minicargadoras se pueden utilizar en espacios reducidos, como pasillos de almacenes.
  2. Maniobrabilidad. Las minicargadoras presentan un radio de giro pequeño, lo que les permite evitar obstáculos y realizar las acciones necesarias en un espacio limitado.
  3. Alta eficiencia. La minicargadora incorpora un conveniente sistema de control que le permite cambiar rápidamente entre modos de operación. Por lo tanto, un modelo puede usarse simultáneamente para descargar materiales, transportarlos y almacenarlos.
  4. Versatilidad. La gama de tareas que una minicargadora es capaz de realizar depende del tipo de acoplamiento, el cual puede ser de diferentes tipos: pinzas, cubos, cepillos y muchos más.

El bastidor de las minicargadoras está formado por dos partes, articuladas entre sí mediante bisagras. Se pueden plegar horizontalmente, lo que dota de maniobrabilidad a la unidad.

La presencia de una estructura articulada reduce el impacto sobre la superficie. Por lo tanto, las minicargadoras pueden moverse sobre césped y varias superficies delicadas.

El equipo está equipado con varios motores. Tienen diferente potencia, lo que se traduce en una variedad de modelos en lo que respecta a la capacidad de carga y otras características técnicas.

Tipos de minicargadoras

Las unidades se dividen según las características de diseño y el equipo técnico, así como en función del tipo de chasis, bastidor y configuración de accionamiento.

Las minicargadoras de dirección deslizante equipadas con chasis de oruga pueden operar en suelos blandos y sueltos, así como en otras superficies inestables. Tales minicargadoras se caracterizan por una alta capacidad en campo traviesa. Se pueden utilizar como rooters, zanjadoras y bulldozers. Los equipos especiales de Caterpillar se utilizan en canteras y empresas industriales.

La desventaja de tales minicargadores es su baja maniobrabilidad, la cual se debe a un radio de giro significativo. Las minicargadoras se transportan a los lugares de trabajo a través de remolques. Además, no se recomienda el uso de unidades de oruga sobre asfalto y otros tipos de superficies duras.

Las minicargadoras sobre ruedas presentan las siguientes características:

  1. Maniobrabilidad. Gracias a su diseño de marco específico y la tracción total.
  2. Capacidad para utilizar una gran gama de acoplamientos.
  3. La variedad de fabricantes que producen minicargadoras, lo que le permitirá seleccionar fácilmente un modelo para resolver los problemas seleccionados.
  4. Se mantiene la posibilidad de funcionamiento todoterreno. Se logra debido al aumento del diámetro de las ruedas y la mejora de la banda de rodadura de los neumáticos.

Si el modelo está diseñado para circular por carretera, estará equipado con luces de posición y luces de freno. Las minicargadoras sobre chasis con ruedas funcionan con cucharones, cepillos de barrido, martillos hidráulicos y taladradoras. En su base, se puede instalar una cuchara para horquillas para el transporte de palets.

El equipo frontal se caracteriza por la presencia de un bastidor articulado y un brazo de elevación montado en la parte delantera. Estos modelos son de tracción total. La dirección de movimiento de la máquina se establece girando el eje delantero. En consecuencia, el radio de giro de una minicargadora se encuentra limitado por las dimensiones del cuerpo junto con los accesorios.

Las minicargadoras con dirección deslizante se caracterizan por una pluma de elevación montada en la parte trasera. En estas máquinas, hay accionamientos separados para cada rueda. Este diseño le permite reducir las dimensiones del minicargador, desplegarlo en el lugar y usarlo en un espacio limitado.

Al comparar diferentes modelos de minicargadoras de dirección deslizante, preste atención a la capacidad de carga útil, la dinámica de aceleración, el peso bruto y la altura de descarga. También debe tener en cuenta las características de diseño de la minicargadora, que afectan su maniobrabilidad y la estabilidad de la carga.