ACONTECER

BERINO SE APUNTA 

Dicen que el que llegó muy temprano este miércoles a la sede estatal del PRI, fue el cetemista JESÚS BERINO GRANADOS, preguntando por la convocatoria para inscribirse en el proceso interno del PRI para seleccionar a su candidato a la gubernatura de Coahuila.

Berino llegó incluso con la papelería ya lista para inscribirse, y eso sí, exigiendo piso parejo. Pero ahí le informaron que se diera una vuelta en noviembre, que es cuando debe salir la convocatoria.

Por lo pronto, y dado que ahora los “azulillos” van a ir en alianza con el PRI, Berino ya prepara una nueva campaña para irse con todo contra los “morenillos”…

EL QUE RESPIRA, ASPIRA

Cuestionado sobre el destape que a su favor hizo la perredista MARY THELMA GUAJARDO, el secretario de Vivienda de Coahuila, ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES, respondió utilizando las frases que hiciera famosas su señor padre: “Ni me encarto, ni me descarto, sino todo lo contrario” y “el que respira, aspira”.

Pero eso sí, aclaró que sus aspiraciones no van tanto por el lado de la gubernatura, al menos por ahora, sino más bien encaminadas hacia una diputación federal. En el séptimo distrito, seguramente JAIME BUENO va a ir por la reelección en el año 2024; pero en el cuarto distrito, a como están las cosas, se ve muy difícil que JERICÓ ABRAMO vaya a ser postulado nuevamente por el PRI, de tal forma que ahí se podría abrir una oportunidad para Enrique…

LA CHALUPA Y BUENAS

Hablando de aspirantes, el que no deja de soñar con llegar algún día al Palacio Rosa, es el panista MEMO ANAYA, quien en estos días, con la humildad que lo caracteriza, aseguró que si su partido va en alianza con el PRI y el PRD, seguramente él será quien aparezca como puntero en todas las encuestas, por lo que la candidatura de los aliancistas le correspondería a él….Nada más le faltó decir: “la chalupa, y buenas”…

Aunque claro, no faltó quien en redes sociales le respondiera que, aunque fuera como candidato del PRI, MORENA, PT, PAN, Verde y Movimiento Ciudadano juntos, seguramente, y para no perder la costumbre, perdería la elección…

 EL INSOMNIO DE BIDEN

Desde la Casa Blanca (la que está en Washington, no la de Angélica Rivera) reportan que el presidente de los Estados Unidos no pudo dormir el martes, luego de enterarse de que LÓPEZ OBRADOR no piensa asistir a la Cumbre de las Américas a celebrarse el próximo mes en Los Ángeles, California, si Biden no invita también a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Pobre Biden, lo comprendo. A mí también se me hubiera ido el sueño ante una amenaza como esa…

AGARRÓN EN NUEVO LEÓN

Vaya agarrón que se dieron en Monterrey el fifi gobernador SAMUEL GARCÍA, y el Fiscal GUSTAVO ADOLFO GUERRERO, por el tema de los feminicidios que han ocurrido en las últimas semanas en Nuevo León.

Herencia del “Bronco”, el Fiscal Guerrero le respondió enojado al gobernador, luego de que este difundiera un video en las benditas redes sociales en el que dijo, en relación al tema de los feminicidios: «Ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos, legaloides, para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y para evitar la verdad». La respuesta del Fiscal no se hizo esperar, y fue en términos todavía más duros: «Es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas, como lo ha hecho constantemente el Gobernador, y peor aún, que las ponga frente al juicio del pueblo sin respetar el dolor.  A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres, y a usted, señor Gobernador, como responsable de la seguridad del Estado, le toca el protegerlas y evitar su muerte». ¡Tómala¡

En Nuevo León, el cargo de Fiscal dura seis años, y el gobernador no lo puede destituir. Gustavo Adolfo Guerrero asumió el cargo en marzo de 2018, por lo que seguirá en el mismo hasta 2024, a menos que alguna causa “grave” lo obligue a renunciar.

SEGURIDAD EN LA UADEC

Este miércoles, en el Aula Magna de la unidad de seminarios de la UAdeC en Monclova, el rector SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ recibió al General Brigadier D.E.M. GABRIEL MARTÍNEZ GARCÍA, Comandante de la Sexta Zona Militar, quien ante docentes y estudiantes impartió la Conferencia Magistral denominada «Cultura de la Seguridad Nacional», en una participación inédita de un alto mando militar en la Universidad, pero que da cuenta, tal como lo manifestó el rector, de que “la seguridad nacional y la seguridad interna de la propia Universidad son fundamentales para que en nuestro estado se mantenga la tranquilidad y la estabilidad social, el desarrollo económico, educativo, laboral y el bienestar en general que hasta el día de hoy hemos mantenido los coahuilenses”.

paco1533@prodigy.net.mx