Visitan saltillenses panteones de la ciudad para recordar a sus mamás

 

Este martes 10 de mayo del 2022, Día de las Madres, ciudadanos saltillenses visitaron panteones de la localidad como el de Santiago y San Esteban, para limpiar y llenar de flores las tumbas de sus mamás, a quienes recordaron como si nunca hubieran partido de este mundo.

“Antes siempre iba a verla en este día a su casa, pero lo sigo haciendo, todavía vengo a visitarla a su nueva morada, a su nueva casa. A veces los hijos no podemos estar a diario con las mamás pero siempre las llevamos en el corazón, siempre estoy pensando en ella», compartió con El Heraldo de Saltillo, Benita Rodríguez Montelongo.

El silencio característico de estos espacios fue sustituido por música de fara y rezos, mientras que el ánimo de los asistentes se mantuvo entre lágrimas y risas por rememorar los momentos compartidos con sus madres.

“Mi mamá tiene como 25 años que falleció, visitarla es tradición. La recuerdo como si todavía la tuviera porque nunca se me va a olvidar. Desde arriba las mamás están al pendiente de nosotros, mi mamá era una persona muy linda y buena gente con todos nosotros”, dijo Juana Esquivel.

“Es una fecha muy importante porque para nosotros las mamás son la raíz de dónde venimos. Venir aquí es rendirles honor, hacerlas parte de nuestra vida diaria aun no estando presentes. Mi mamá era la base de nuestra familia y aún tenemos a nuestro papá, a quien honramos en vida”, agregó Juana María Contreras Delgado.

LAZO IRROMPIBLE

En medio de personas que simbólicamente se reunieron con quienes las trajeron al mundo, Benita Torres acudió a visitar a su más grande amor: su hija, quien falleció hace seis años. Mientras hijos e hijas lloraban por la ausencia física de sus mamás, ella lloró por la suya.

“Es un vacío que queda en el alma, en el corazón y en el hogar. Para uno de madre no hay consuelo, pueden pasar años y aquel hueco está en el alma, en el corazón. Para uno de madre es diferente porque vive uno porque tiene que vivir, ríes porque tienes que reír pero perder un hijo no tiene nombre”, expresó la entrevistada quien tiene cuatro hijos más y 19 nietos.

“A las madres que se pasen su día muy feliz, algunas que pueden pasarla muy feliz y otras que a medias la pasamos, pero ahí vamos”. (OMAR SOTO / EL HERALDO)