Solicitan campañas de concientización y participación comunitaria en el cuidado del medio ambiente

 

Durante la décima primera sesión del Primer Período Ordinario del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, se aprobó un Dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, relativo a un punto de acuerdo presentado por la diputada Martha Loera Arámbula, con el objeto de exhortar a los 38 ayuntamientos, que en el ámbito de sus competencias, implementen campañas y programas permanentes que promuevan una mayor concientización colectiva y participación comunitaria en el cuidado del medio ambiente.

El punto de acuerdo señala que aunado a las prácticas de reforestación existen diversas acciones que los gobiernos, en conjunto con la ciudadanía, pueden implementar para proteger el medio ambiente, como los hábitos de consumo del agua, uso racional de la energía eléctrica, disposición correcta de los residuos domésticos, disminución en el uso de plásticos, promoción de alternativas de movilidad no motorizada, reúso y reciclaje de materiales, entre muchos otros.

“Una mayor concientización colectiva y fortalecer la participación comunitaria respecto a la responsabilidad que compartimos todos en torno a la protección del medio ambiente, son medidas que deben impulsarse desde los municipios, como esfera más cercana de gobierno” exhortó la diputada Martha Loera.

Diputada Martha Loera pide también instalación de baños familiares y cambiadores incluyentes

En la misma sesión, se aprobó un punto de acuerdo mediante el cual la diputada Martha Loera exhortó al Gobierno Federal y a los 38 ayuntamientos del Estado, que conforme a sus posibilidades presupuestales y de forma gradual, promuevan e implementen la instalación de baños familiares y/o cambiadores universales incluyentes en los espacios de uso público existentes, así como en obras nuevas, priorizando aquellos que tienen alta demanda.

El punto de acuerdo menciona que es prioritario velar por garantizar los derechos y dignidad humana de las personas con discapacidad, sobre todo en actividades diarias de accesibilidad e higiene, las cuales se ven mermadas por la falta de baños familiares con cambiadores inclusivos en lugares como centrales de autobuses, aeropuertos, clínicas, hospitales, oficinas gubernamentales, parques, solo por nombrar algunos. De acuerdo con la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos (ACCI), los sanitarios accesibles están compuestos por un inodoro, lavabo, ducha y camilla, combinados en un espacio para uso de personas que requieren la ayuda de hasta dos personas en la higiene.

“Nadie está exento de padecer alguna enfermedad o accidente que afecte su capacidad motriz. Seamos empáticos y pongámonos en el lugar de todas aquellas personas y familias que realizan sus actividades diarias sin contar con los elementos infraestructura y apoyo indispensables para que se les respeten sus derechos y dignidad” expresó la diputada Martha Loera en el punto de acuerdo presentado. (EL HERALDO)