Ofrece DEA hasta 20 millones de dólares por capos mexicanos  

Continúa con sus acciones contra los grupos del crimen organizado que operan en México y que trafican droga hacia Estados Unidos

Ciudad de México.- La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) continúa con sus acciones contra los grupos del crimen organizado que operan en México y que trafican droga hacia Estados Unidos, pese a su áspera relación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, la agencia dependiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos compartió un cartel con recompensas de hasta 20 millones de dólares para quien otorgue información que ayude a la localización de algunos de los líderes criminales más buscados.

Algunos de los criminales buscados son Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara; Ismael “Mayo” Zambada, fundador y actual líder del Cártel de Sinaloa; así como los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán “Los Chapitos”, quienes se suman a su hermano Ovidio Guzmán, liberado por las autoridades mexicanas en 2019 tras un operativo fallido en 2019, y por quien la dependencia ofrece 5 millones de dólares.

La DEA lanzó esta campaña publicitaria ante señalamientos de falta de comunicación que existe con las autoridades mexicanas, esto por la fricción derivada de diferentes acontecimientos que involucran a servidores de alto nivel en pasadas administraciones, las cuales han generado, incluso, la expulsión de agentes estadounidenses de suelo nacional.

La DEA ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos ellos hijos de «El Chapo» Guzmán, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) está decidida a atrapar a los líderes del Cártel de Sinaloa y para lograrlo, ha lanzado una nueva campaña, que consiste en distribuir pósteres con las fotos y recompensas ofrecidas por información que conduzca a la captura de los grandes capos.

Rafael Caro Quintero es el hombre más buscado por la DEA y por quien se ofrecen 20 millones de dólares; Ismael Zambada García, «El Mayo», por quien se ofrecen hasta 15 millones de dólares; los Chapitos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, por quienes se ofrecen 5 millones de dólares por cabeza (más de 100 millones de pesos); Ismael Zambada Imperial, “Mayito”, hijo del “Mayo”; Alfonso Limón Sánchez, operador del Chapo, y Alfonso Arzate García, “El Aquiles”. Combinadas, las recompensas suman 45 millones de dólares. (EL UNIVERSAL)