Habrá en Coahuila regreso a clases cien por ciento presencial este 16 de mayo: SEDU

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dijo que las autoridades de Salud en la entidad autorizaron el regreso cien por ciento presencial a clases en Coahuila para este lunes 16 de mayo, al asegurar que existen las condiciones para este retorno, dado que no existen brotes de COVID-19 en ninguna región o plantel de la entidad, ni tampoco hay casos de niños o jóvenes hospitalizados.

El secretario aseguró que, tras autorizarse dicho regreso presencial a las aulas, el Gobierno de Coahuila ha establecido toda una ruta para llevar a cabo esta reincorporación de manera exitosa, además de notificar sobre la decisión a los dirigentes sindicales, así como también a los jefes de sector, supervisores y directores de las escuelas para que colaboren activamente a que este retorno se haga de manera segura para los estudiantes, de cara al próximo cierre del Ciclo Escolar 2021-2022.

«Este lunes el gobernador Miguel Riquelme en el Subcomité de Salud autorizó ya el regreso cien por ciento presencial. En ese sentido, nosotros hemos hecho toda una ruta, la semana pasada tuvimos una reunión con los dirigentes sindicales a efecto de notificarles la decisión que habían tomado las autoridades de Salud donde se nos permitía el regreso ya de todos los jóvenes y niños en forma presencial», señaló el secretario.

«Esto ya fue informado a la estructura educativa, vamos a iniciar toda esa semana con los protocolos tanto para directivos como a padres de familia a efecto de que podamos estar listos el próximo 16 de mayo y que puedan regresar los jóvenes y los niños. Ahorita estamos en el último tramo de este ciclo escolar, nosotros hemos tomado esta decisión dado que no hay brotes en ninguna escuela ni en ninguna región de nuestro estado, sin embargo, vamos a seguir con el cumplimiento del protocolo al interior de las escuelas», agregó.

Francisco Saracho señaló que, si bien es cierto que el 16 de mayo tanto escuelas particulares como públicas regresan en forma presencial, la secretaría está consciente de que habrá algunas escuelas que por diversas causas no podrán incorporarse a este regreso, las cuales ya se tienen detectadas y a las cuales se les dará tiempo para que puedan resolver su situación e a las inicien labores a la brevedad.

«Son planteles que quizá en un momento dado no puedan iniciar labores presenciales posiblemente por la capacitación, porque no se reunieron con los padres de familia, porque no tuvieron la reunión con los maestros o simplemente porque no tuvieron conocimiento de manera oficial, en esos casos se les va a dar un determinado tiempo para que puedan regresar, pero aspiramos a que la mayoría de las escuelas puedan regresar presencialmente el próximo lunes», manifestó el titular de la SEDU. (ÁNGEL AGUILAR/EL HERALDO)