Experiencias memorables: enfoque del nuevo director general del TEC de Monterrey Campus Saltillo

La comunidad del Tecnológico de Monterrey en Saltillo cuenta ahora con el liderazgo de Adrián Fernando González Zambrano, quien el pasado mes de abril asumió la dirección general del campus.

Al respecto, Adrián González afirmó que su trabajo estará enfocado en propiciar que los estudiantes vivan experiencias memorables durante su preparatoria o su carrera profesional.

“Mi valor universal es la trascendencia, y me he dado cuenta de que lo cumplo a través de la educación”, expresó Adrián.

El nuevo director es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tec de Monterrey y Master en Negocios Internacionales por la EGADE Business School.

Anteriormente fungió como director de carrera y coordinador de proyectos dentro de la Institución, además de participar en diversas iniciativas y dedicar parte de su tiempo a la docencia.

Un plan centrado en los y las estudiantes

Adrián González aseguró que buscará que las alumnas y los alumnos del campus puedan desempeñarse de forma integral, en el desarrollo de competencias, actividades formativas y la vinculación con organismos externos.

“Mi plan de trabajo estará centrado en el estudiante, asegurando que puedan vivir experiencias memorables que respondan a su realidad, a lo que ellos disfrutan y a lo que les sirve”, dijo.

El ahora director señaló que la vinculación de la comunidad será un factor fundamental de su gestión.

“Queremos que los jóvenes tengan la oportunidad de relacionarse con empresas, asociaciones o gobierno que son parte del ecosistema del Tec”, agregó.

Tres líneas de acción

De acuerdo con Adrián, este plan será realizable siguiendo tres acciones:

“Tenemos que empezar con una consulta, porque no podemos asumir que sabemos lo que los alumnos requieren. Necesitamos un acercamiento con la comunidad para conocer sus inquietudes, sueños y aspiraciones”, señaló.

Así mismo, resaltó que el siguiente paso será trabajar en el diseño de las experiencias que impacten a la comunidad estudiantil, en coordinación con las áreas académicas y el resto de las actividades que integran el Modelo Educativo.

“La última parte es la medicion de indicadores de éxito; requerimos saber cómo nos va y mejorar con base en eso”, añadió.

Trascender a través de la educación

El director se definió a sí mismo como una persona apasionada por la cercanía con quienes lo rodean, ya que considera que es una forma de aprender y descubrir.

“Me encanta saber que los alumnos se quedan con algo de lo que les enseño porque mi valor universal es la trascendencia, y me he dado cuenta de que lo cumplo a través de la educación”, aclaró.

Para el director general, se precisa de apertura, tolerancia y colaboración en la educación de los jóvenes.

“Me interesa romper paradigmas y salir de la burbuja; descubrir lo que pasa afuera y aprender de ello”, expresó.

Principales retos

Al integrarse a la comunidad del Tec en Saltillo, identificó tres retos que buscará cumplir:

1.- Empaparme de la vivencia del campus y alinear mi visión a la realidad local.

2.- Continuar con su vocación automotriz, pero que al mismo tiempo abramos más posibilidades para los estudiantes que decidan enfocarse en otro tipo de industria.

3.- Llevar nuestras ideas a cabo y no solo quedarnos en el diseño de iniciativas.

“Estoy muy contento por la bienvenida que me han dado. Espero poder dejar una huella en este rol y crear experiencias memorables para nuestros alumnos y alumnas”, finalizó.

Adrián González manifestó estar agradecido por su recibimiento a la capital coahuilense y por la oportunidad de guiar al campus durante los próximos años.