Cotejará Coahuila ADN con restos hallados en NL

Ante las acciones coordinadas para la localización de cuerpos o restos humanos de víctimas de desaparición en Nuevo León, la Comisión Estatal de Búsqueda vecina informó a autoridades de Coahuila que no se encontraron indicios en la Presa la Boca del municipio de Santiago, aunque sí se confirmó el hallazgo de restos óseos en un pozo encontrado en el municipio de Hidalgo, por lo que se analizan estos restos para cotejarlos y buscar su identificación.

Ricardo Martínez Loyola, comisionado de Búsqueda en Coahuila, aclaró que fueron autoridades federales coordinadas con la Comisión de Nuevo León, quienes encontraron los restos en un pozo, los cuales se encuentran bajo análisis.

“En Hidalgo Nuevo León, se localizó un tubo, un pozo grandísimo, donde se recuperaron restos y material biológico humano”, precisó Martínez Loyola, quien agregó que esta localización se realizó en el mes de febrero, casi al mismo tiempo que se llevaba cabo el operativo en Presa de la Boca.

Sobre los resultados de la búsqueda en la Presa la Boca en Santiago Nuevo León, dijo que no se advirtió la localización de restos de personas que pudieran encontrarse desaparecidas, no obstante, los operativos de búsqueda se mantendrán.

Detalló que este año se han realizado seis operativos de búsqueda por parte del Estado: “La verdad es que no se encontraron indicios de importancia ahí, lo que decían de los tambos es que los que utilizaban como anclas para los barcos o lanchitas que tienen en la presa. Eso que salió de que había bloques con cuerdas que se amarraban son para embarcaciones”, explicó.

El funcionario coahuilense también explicó que tras todos los operativos de la Comisión de Búsqueda de Nuevo León, se mantendrá un estrecho contacto para cotejar los resultados con las bases de datos de familiares coahuilenses de personas desaparecidas en la entidad.

“Nosotros fuimos a entrevistarlos para que pudieran en su momento transferir información, lo cual va llevar su tiempo, porque se debe de sacar y hacer el análisis de los restos y tomar muestras genéticas, de lo cual nos pueden pasar el dictamen para cruzarlo nosotros con nuestra base de datos”, manifestó.

Expuso que, aunque se desconoce cuántos individuos se localizaron en este punto, se determinó que los restos eran óseos, por lo que serán analizados en estos meses y los dictamines entregados a las comisiones del país.

“Estábamos participando en los dos operativos, nos quedamos unos días cuando se realizaba el operativo en la presa y en el último día nos fuimos a ver esta área. Hidalgo, Nuevo León se encuentra a la salida de una carretera que lleva a Monclova, Coahuila”, resaltó. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)