Combaten brucelosis con campaña preventiva en ejidos de Ramos Arizpe

La Secretaría de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe, a cargo de José Humberto García Zertuche, lanzó una campaña que contribuye a eliminar el contagio de la brucelosis, causante de la fiebre malta o fiebre ondulante en el ser humano, la cual resulta por el consumo de leche o quesos no pasteurizados que provienen de hatos caprinos infectados.

“Este año como en los anteriores comenzamos a actuar contra la brucelosis una vez que han comenzado las altas temperaturas. Es importante protegernos y a nuestras familias de esta enfermedad diacapacitante, es decir que se vuelve difícil lidiar con los cambios de ánimo, la energía, los niveles de actividad diaria y llevar a cabo tareas cotidianas” indicó.

La fiebre ondulante, recordó García Zertuche, se produce por la ingesta de leche o quesos que no han sido procesados adecuadamente para eliminar ciertas bacterias, por lo que deben aplicarse medidas rigurosas para alcanzar un estatus de calidad en el proceso de producción, desde la crianza de los animales y la elaboración del producto.

Por eso se recomienda que después de ordeñar, se hierva la leche antes de consumir así como preparar quesos, cremas y otros productos lácteos. Del mismo modo, se invita a la población a consumir alimentos etiquetados, revisar caducidad y procedencia.

“En caso de presentar fiebre, dolor en articulaciones y sudoración se deberá consultar inmediatamente a su doctor. Cuidémonos todos siguiendo las medidas preventivas contra la brucelosis” añadió García Zertuche. (EDUARDO SERNA)