ACONTECER

¿PISO PAREJO? 

Para los que ya se habían emocionado ante la posibilidad de ver un enfrentamiento entre JERICÓ ABRAMO MASSO y MANOLO JIMÉNEZ SALINAS para definir cuál de los dos será el candidato del PRI a la gubernatura, me temo que tendré que decirles que ese enfrentamiento simplemente no va a ocurrir.

Y es que el propio Jericó así lo dejó entrever en el video que subió a redes sociales, y en la entrevista que este martes le concedió a JUAN MANUEL UDAVE: para participar en la contienda interna, su primer requisito es que haya piso parejo para todos los contendientes.

Pero el piso parejo es algo que en la política simplemente no existe, ni ha existido nunca, ni existirá jamás. No lo hubo cuando ENRIQUE MARTÍNEZ le ganó la candidatura a CHUY MARÍA RAMÓN, y no lo hubo tampoco cuando HUMBERTO MOREIRA derrotó a JAVIER GUERRERO y ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

El piso es la base sobre la cual cada aspirante construye su propia candidatura, y es tan sólido o endeble como cada uno lo construya, en base a su propio trabajo, a su trayectoria y a sus relaciones, pero sobre todo, en base a un proceso de planeación que lleva muchos años ejecutar, y que incluye una dosis de astucia y habilidad que no todos tienen en la misma medida. Hay algunos que lo han sabido construir mejor, como Enrique Martínez o Humberto Moreira en su momento. Y otros que lo hicieron tan endeble, que no les alcanzó para lograr su objetivo.

Es más o menos como en la Fórmula 1. Las escuderías Mercedes, Ferrari y Red Bull son las que mejores motores tienen, cuentan con un mejor chasis y con el más moderno diseño aerodinámico. Por eso esas tres escuderías son las que comúnmente dominan los campeonatos. Las pistas en las que corren son las mismas para todas las escuderías, pero hay algunas como Haas, McLaren o Alfa Romeo que nunca ganan una carrera, porque sus rivales han sabido construir un “piso” más sólido para sus aspiraciones.

Jericó sabe de antemano que, en este momento, el piso de Manolo es más sólido que el suyo. Y sabe también que, a un año de la elección, difícilmente podrá fortalecer su propio piso como para ser un contendiente con posibilidades de ganar la interna.

De tal forma que no veo a Jericó participando en una contienda interna contra Manolo. Y tampoco lo veo participando en la elección constitucional por algún otro partido, a menos que MORENA se dignara a sacar de la fila a todos los que se formaron primero que él, comenzando por el “tapado destapado”, Ricardo Mejía Berdeja; y continuando por la larguísima lista de aspirantes que incluye a Reyes Flores, Lenin Pérez, Armando Guadiana, José Ángel Pérez, Javier Guerrero, Luís Fernando Salazar, Tania Flores, Miroslava Sánchez, más los que se acumulen esta semana….

¿Y ENRIQUE JR.?

En el mismo tema de la sucesión, este miércoles la perredista MARY THELMA GUAJARDO “destapó” también a ENRIQUE MARTÍNEZ y MORALES como uno de los posibles aspirantes —junto con Manolo— a encabezar la alianza que se está gestando entre el PRI, PAN y PRD.

Enrique no es mal perfil, por supuesto. Tiene talento, prestigio y capacidad como para poder aspirar en algún momento a la gubernatura. Pero por ahora, no lo veo ni con esas pretensiones, ni tampoco lo veo construyendo una posible candidatura. Los candidatos ganadores no se hacen al vapor y Mary Thelma lo debería de saber. Si Enrique en algún momento aspira a contender por ese cargo, tendría que comenzar a construir su candidatura ahora, para poder concretarla dentro de seis o doce años…

MÉDICOS CUBANOS

Resulta increíble que, mientras miles de médicos mexicanos se han quedado sin trabajo tras la pandemia, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR esté ofreciendo contratar a 500 doctores cubanos, como si los de allá fueran mejores que los de acá.

A eso habría que sumarle su intención de comprar vacunas cubanas para inocular a los niños mexicanos, no porque sean mejores, más efectivas o baratas, sino por esa obsesión que tiene de erigirse a sí mismo en el líder moral del bloque de países comunistas en Latinoamérica, todos los cuales están por cierto sumidos en la pobreza.

VOLTERETA EN TAMAULIPAS

En Tamaulipas andan contentos porque según algunas encuestas, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, CÉSAR VERÁSTEGUI, ya le dio la voltereta a las preferencias y se ubica ahora por encima del candidato de MORENA, el ex priista AMÉRICO “el traidor” VILLARREAL.

De confirmarse la tendencia, los aliancistas podrían ganar 3 de los 6 estados en disputa: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas; en tanto que los morenistas se quedarían con Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca….

paco1533@prodigy.net.mx