Yolanda Morán Isais: la incansable búsqueda por encontrar a su hijo desaparecido 

 Este 10 de mayo, estará, junto con otras madres de personas desaparecidas, como cada año afuera de Palacio Nacional, esperando que en esta ocasión el presidente sí se digne a recibirlas

Apoyada de un bastón, a paso lento pero firme, Yolanda Morán Isais continúa el camino de búsqueda de su hijo, Dan Jeremeel Fernández Morán, quien hace casi 14 años fue privado de su libertad por militares en Torreón, Coahuila. Tras poco más de una década de su desaparición, su madre mantiene la esperanza de encontrarlo con vida.

«Fue desaparecido el 19 de diciembre del 2008 por un grupo de militares que se dedicaban a secuestrar (…), 15 días después supimos que era un grupo de militares que se dedicaban a secuestrar personas; fueron seis en total y detuvieron a cuatro, una mujer y tres hombres», recuerda Yolanda Morán.

«A ellos los detienen el 5 de enero del 2009, detienen a uno de ellos en el carro de mi hijo y él denuncia a sus compinches. Los arraigan por 40 días y a mediados de febrero, cuando el juez los sentenció a 106 años de prisión por la muerte de un empresario de Monterrey que secuestraron, los pasaron al Centro Penitenciario de Torreón; no tenían ni una hora de haber llegado cuando entraron dos camionetas con gente fuertemente armada, los mataron y los quemaron ahí», recordó.

El miedo más grande de Yolanda, de 67 años, es que la vida no le alcance para abrazar de nuevo a su hijo, quien tenía 34 años la última vez que estuvieron juntos.

«La esperanza de una madre nunca muere, nunca abandona. Seguimos, seguiremos hasta que Dios nos permita estar aquí en la Tierra y seguiremos, incluso en otra dimensión, buscándolos. Tenemos mamás, papás y esposas que han fallecido en la búsqueda. Entre más pasa el tiempo, más viejas estamos; yo voy a cumplir 68 años el mes que entra de los cuales 14 estoy sobreviviendo no solo a las enfermedades sino a este dolor que es 24 horas, siete días», externó.

DÍA DE LAS MADRES: UNA REALIDAD DISTINTA 

Para la entrevistada, los 10 de mayo, Día de las Madres, son diferentes desde hace poco más de una década. Ha cambiado la celebración donde años atrás recibía rosas y obsequios por las manifestaciones en las que exige, al igual que otras mamás, el regreso de su hijo.

«Yo estoy comiendo y me preguntó ‘¿Tendrá un café que tomar mi hijo?’ ‘¿Estará en un lugar fresco?’ Este 10 de mayo estaremos, como cada año, afuera de Palacio Nacional (CDMX), ya mandamos solicitar que nos reciba el señor presidente, vamos a hacer un comunicado para entregárselo por la falta de atención de las Fiscalías, no se coordinan con la Comisión Nacional de Búsqueda», platicó.

«Nuestras exigencias son identificación forense en todos lados, esas son las exigencias que le vamos a entregar al presidente este 10 de mayo y si no nos recibe como el año pasado (2021) lo voy leer y lo voy a gritar porque ahí estará adentro. Ya después nos iremos al Monumento a la Madre y partiremos al Ángel de la Independencia, ahí nos fincamos y los colectivos daremos pronunciamientos», profundizó.

 FAMILIAS EN BÚSQUEDA 

Entre el dolor de no tener a su lado a Dan Jeremeel, Morán Isais se encontró con más familias en Coahuila y México que como la suya padecen la agonía de que alguno de sus seres queridos esté desaparecido. Su objetivo en común dio paso a la creación, en 2010, de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUNDEC-FUNDEM).

«Ya éramos, nada más en puros casos, teníamos siete casos pero un caso llevaba a tres personas, otro a 12, otro más a tres; así fue como constituimos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila pero yo vivía en México, ahí hicimos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, yo manejaba México. FUNDEC-FUNDEM fue el primer colectivo constituido en todo el país», indicó.

Tras decidir abandonar este colectivo por cuestiones personales, formó la organización Buscando Desaparecidos en México (BUSCAME), desde la que ha trabajado por abrir puertas con diferentes instancias y autoridades a nivel federal para la creación de mecanismos que garanticen la búsqueda de quienes por alguna razón un día no volvieron a casa.

«En BUSCAME estamos 39 familias, en las cuales yo considero que son más de 100 personas quienes la integramos. No hemos aceptado más familias pero a todas las que nos buscan las asesoramos, les conectamos en sus estados con sus fiscalías; tenemos esa manera de ayudarles para que no sufran todo lo que pasamos nosotros. Ahorita lo que hacemos es que a nuevas familias de desaparecidos les decimos qué hagan, por donde se vayan; les abrimos el camino para que lleguen más rápido», platicó.

«Somos quienes ayudamos a las familias a asesorar su expediente, somos quienes las asesoramos. Nosotros exigimos, reclamamos, hacemos leyes para exigir, trabajamos sentados con las autoridades porque ellos son los que tienen la sartén por el mango. Nosotros nos hemos dedicado como BUSCAME a trabajar leyes, a empujar leyes; también presentamos el proyecto del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense al Gobierno Federal. Hemos trabajado en cuestiones de políticas públicas, de armonizar leyes», profundizó.

PADECER LA INDIFERENCIA  

Pese a que en México hay casi 100 mil personas desaparecidas y ante la insistencia de sus familias de establecer líneas y políticas públicas más efectivas para su localización, el presidente de la República, Andrés Manuel López, se ha negado a sostener diálogo con las asociaciones y colectivos de búsqueda, lo que, en palabras de la ciudadana, ha entorpecido aún más la posibilidad de encontrarlos.

«Nuestros hijos no son papeles, no son expedientes ni números, son seres humanos (…). No nos recibe para decirle ‘oiga, es que están haciendo esto mal’. Él no nos hace caso y él no nos recibe aunque es su responsabilidad. Ahorita ya casi son 100 mil desaparecidos, concretamente 99 mil 600. Lo queremos es que nos escuche y decirle que las desapariciones continúan», manifestó

CONTRASTE ESTATAL 

En contraste con lo anterior, la coahuilense radicada en Guanajuato agradeció la total apertura del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para escuchar y recibir a quienes padecen la ausencia involuntaria de los suyos.

«Aquí en Coahuila, con el gobernador Riquelme hemos trabajado perfectamente. Nuestro gobernador en Coahuila nos ha apoyado, es positivo; en todo nos apoya. El estado de Coahuila ha sido piloto en leyes, no hay en ningún lado del mundo, y eso lo dice la Organización de las Naciones Unidas, una ley de exhumaciones e identificaciones forenses como la que se hizo en Coahuila. Lo favorable es que aquí en Coahuila sí hemos tenido oídos de los gobernadores», finalizó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)