Piden a Gobierno Federal agilizar entrega de recursos a refugios para mujeres víctimas de violencia

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este lunes, la diputada local del PRI Luz Elena Morales presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó al Gobierno Federal, en particular a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) agilizar la entrega de recursos a los refugios especializados en la atención a las mujeres víctimas de violencia e hijos e hijas de estas últimas.

En la presentación de esta propuesta, la legisladora solicitó también publicar los nuevos lineamientos de operación del programa de apoyo para estos refugios, a los cuales les eran canalizados recursos a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, atribución que pasó posteriormente al Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

Indicó que el pasado 29 de diciembre del año 2021, se publicaron los lineamientos de operación del Programa de Apoyo para refugios especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, manteniendo como la instancia ejecutora al INDESOL. Sin embargo, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, dicho programa fue trasladado de la Secretaría de Bienestar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Morales Núñez destacó que este movimiento administrativo ha puesto en riesgo la funcionalidad de los refugios, ya que es fecha que no les resuelven a esas instituciones sobre el acceso a los recursos con los que se brinda atención inmediata a las mujeres y sus hijas e hijos que están sufriendo violencia física, psicológica y sexual, además de ofrecerles también atención médica y alimentación.

Agregó que el recurso permite igualmente sostener el pago de profesionistas que brindan la atención en esos refugios, así como del pago de renta de inmuebles que ocupan y los servicios de agua, luz y gas, entre otros insumos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)