Dictan prisión preventiva a sujeto por feminicidio de su esposa en Saltillo

Este lunes a mediodía se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de Hiram «N» por el feminicidio de su esposa, Susana «N», cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este 6 de mayo al interior de un inmueble en la colonia Lomas de Santa Cruz, en Saltillo.

De acuerdo con datos proporcionados en la audiencia por agentes del Ministerio Público, Hiram fue señalado como el autor material del crimen ya que en la fecha citada Susana, quien se había mudado a otra vivienda tras iniciar el proceso de divorcio para disolver su matrimonio, acudió a la casa que compartía con el presunto feminicida para recoger documentos y pertenencias.

Tras convencerla de entrar al hogar que compartieron por 17 años, Susana subió con Hiram a la recámara de la planta alta, mientras sus tres hijos y hermana se quedaron abajo. Fue entonces cuando el presunto feminicida cerró la puerta de la habitación y comenzó una acalorada discusión con la mujer de 39 años. Ante esto, sus familiares intentaron en vano abrir la puerta, ya que el sujeto le había puesto el seguro.

Testimonios de sus hijos y hermana también presentados por los agentes, Susana hizo el intento de abrir la puerta desde el interior de la recamara e incluso alcanzaron a escuchar que dijo “Me lastimas”. Minutos después Hiram salió del cuarto con el rostro y ropa manchados de sangre y apresuradamente bajó las escaleras para huir del lugar en un vehículo.

De inmediato, la hermana de Susana ingresó a la habitación y la encontró inconsciente en el piso con una profunda herida en el cuello, intentó ayudarla haciendo presión con una prenda; sin embargo la sangre no paró de brotar por lo que perdió la vida a causa de un shock hipovolémico.

La necropsia arrojó que además de la herida que presuntamente Hiram le provocó con un cuchillo de 22 centímetros de lado derecho a izquierdo del cuello, el cuerpo de Susana presentó heridas en tórax, boca y manos.

VIOLENCIA PREVIA

Los agentes del Ministerio Público informaron que, según entrevistas con familiares y vecinos de la pareja, Susana habría sufrido con anterioridad violencia física y psicológica de su cónyuge, quien en varias ocasiones entre 2020 y 2022 la empujó y golpeó fuertemente en el rostro, incluso en una ocasión con una plancha, insultó y acusó de infidelidad.

Por lo anterior, a inicios de mayo de este 2022 decidió buscar asesoría e interponer una denuncia ante el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, lo que derivó en que un día después Hiram recibió un citatorio para que acudiera a las oficinas de la dependencia estatal para tratar su situación.

SU APREHENSIÓN

Luego de una movilización policiaca los agentes de la Agencia de Investigación Criminal lograron ubicar y detener al presunto feminicida, mismo que se había lesionado los brazos con un cuchillo por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja para su atención médica.

Posteriormente el sujeto fue consignado a la Delegación Oriente de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Violentos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC).

La defensa del imputado de 50 años solicitó duplicidad del término constitucional por lo que la audiencia de vinculación para definir su situación legal se realizará el próximo 13 de mayo de este 2022 a la 1:30 de la tarde. (OMAR SOTO / EL HERALDO)