ACONTECER

RECURSOS DE COAHUILA, PARA EL SALVADOR

Mientras que a Coahuila el gobierno de la 4t le sigue regateando los recursos y le sigue recortando el presupuesto, AMLO anda de paseo por Centroamérica repartiendo dinero a manos llenas para promover en El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice sus programas “estrella”, sembrando vida y jóvenes construyendo el futuro.

Para Coahuila en cambio no hay dinero para obras; la ampliación de la carretera a Zacatecas sigue detenida; no se ha hecho nada por ampliar el tramo de Los Chorros, ni la Monterrey-Saltillo. Hace años se está esperando la construcción de una nueva clínica del IMSS en Ramos Arizpe, pero no hay presupuesto, porque los hondureños y salvadoreños son prioritarios para AMLO, por encima de los ramosarizpenses. Y así podría seguir la lista hasta llenar un libro, pero el hecho es que, para la 4t, Coahuila no existe. A las pruebas me remito…

URGE CLÍNICA EN RAMOS

Justo hace unos días lo decía el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, sobre la urgencia de que se construya una nueva Unidad de Medicina Familiar del IMSS en este municipio.

El municipio donó el terreno que se ocupa en la colonia Valle Poniente; el Congreso del Estado ya autorizó la desincorporación de este. Pero falta que el gobierno de la 4t autorice los recursos para la construcción, y es ahí donde todo se atora.

Chema lo dijo muy claro:  “El Seguro Social debe de tener muy claro que en Ramos Arizpe en donde hay un gran número de derechohabientes, estamos hablando de más de 94 mil ciudadanos en un municipio de 122 mil habitantes, lo que implica que en Ramos se genera una importante cuota obrero-patronal al Seguro Social y por tal motivo nos merecemos la Unidad de Medicina Familiar y nos merecemos un hospital”.

Trascendió que en estos días la diputada EDNA DÁVALOS podría presentar un punto de acuerdo sobre ese tema, para exigir a la federación la liberación de los recursos. ¿Se irá a sumar LISBETH OGAZÓN a la petición?

LO MEJOR DE MÉXICO

Coahuila tiene dos nominaciones para los premios “Lo Mejor de México 2022” que organiza la prestigiada revista México Desconocido. En la categoría de Mejor Ruta Gastronómica, está nominada la ruta “Vinos y Dinos”; y en la categoría Mejor Pueblo Mágico para una escapada de aventura, está nominada Cuatro Ciénegas.

La secretaria de turismo, AZUCENA RAMOS, le está poniendo muchas ganas para promover la votación a favor de nuestro estado. Ojalá que se logre el triunfo en ambas categorías, porque eso significaría una gran promoción para los ganadores.

GIRA EXITOSA

Le fue muy bien a CHEMA FRAUSTRO durante su gira de trabajo por Austin, Texas. El alcalde de Saltillo regresa cargado de propuestas, entre ellas algunas para el cuerpo de bomberos de la capital del estado. En Austin, tienen 51 estaciones de bomberos distribuidas por toda la ciudad, con más de mil elementos, quienes también atienden emergencias médicas. Además, los bomberos texanos también participan en programas para combatir la drogadicción, lo que les representa la mitad de los servicios que prestan

«Vamos a tomar mucho de la experiencia de ellos para planear nuestras próximas estaciones», dijo Chema Fraustro.

TERESO APALEA A NAPITO

Si usted cree que el ruso Dmitry Bivol le puso una vapuleada al “Canelo” Álvarez, eso no es nada comparada a la paliza que TERESO MEDINA le propinó a NAPO GÓMEZ URRUTIA en el proceso de consulta de legitimación de contrato colectivo de trabajo de la empresa Arneses y Accesorios de México en Ciudad Acuña.

De los casi 7 mil trabajadores de esa empresa dedicada a producir bolsas de aire, el 92.5% votó a favor de la CTM de Tereso, y solo el 7.5% a favor del Sindicato Minero de Napito, con lo cual se le pone fin a un conflicto laboral que el senador morenista inició desde hace doce años con el fin de arrebatarle ese contrato a los cetemistas….

PROGRAMA MEDIÁTICO

Para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas capítulo Coahuila Sureste,  MARCELO LARA SAUCEDO, el Paquete contra la Inflación y la Carestía presentado LÓPEZ OBRADOR para evitar que el alza de precios siga afectando a los mexicanos, es una propuesta mediática y que no atiende fondo la problemática que enfrenta la población, especialmente la de escasos recursos.

Ojalá que Marcelo se equivoque, porque urge que se le ponga un freno a la inflación. Pero hay que reconocer que le sabe mucho al tema, por lo que sus declaraciones deben ser tomadas como un preludio de que la situación no va a mejorar gran cosa con ese paquete de medidas que recién se anunció.

 

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor