Recorta 4t recursos a Coahuila, y los reparte en Centroamérica

Los recortes a Coahuila superan los 18 mil millones de pesos en poco más de tres años; en cambio, en Centroamérica, el gobierno de AMLO pone en marcha sus programas emblemáticos para apoyar a los habitantes de Belice El Salvador, Guatemala y Honduras

Mientras que en poco más de tres años el gobierno federal le ha recortado a Coahuila 18 mil millones de pesos de su presupuesto, el presidente Andrés López Obrador, durante la gira que está realizando por Centroamérica, anunció que programas emblema de su gobierno, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, se expanden a cuatro países centroamericanos con 62 mil beneficiarios directos y una inversión millonaria.

Según explicó el administrador Fiscal General de Coahuila, nuestro estado se ha visto afectado por la desaparición de 101 Fondos federales como los Fondos Metropolitanos, Fondo Minero, Fondo para el Fortalecimiento para la Seguridad, Recortes en Participaciones, aportaciones, convenios, subsidios, programas de coordinación con el Sistema de Administración Tributaria y el Presupuesto U080, que es para apoyo a centros y organizaciones de educación como son las universidades y planteles de educación técnica.

En poco más de tres años, son alrededor de 18 mil millones de pesos los que ha dejado de recibir la entidad y sin previo aviso, explicó Díaz González.

En cambio, de visita en Belice, López Obrador anunció la próxima puesta en marcha del programa Sembrando Vida con dos mil agricultores beliceños, cifra que irá en aumento.

«Se va a apoyar en una primera etapa a dos mil productores de Belice, que van a recibir un jornal para trabajar en sus propias parcelas, sembrando árboles frutales, árboles maderables», destacó López Obrador.

El pasado viernes, en El Salvador, López Obrador anunció que duplicará el número de beneficiarios de ese mismo programa, de 10 mil a 20 mil, igual que en Jóvenes Construyendo el Futuro, para sumar en total 40 mil inscritos.

En Honduras, López Obrador anunció que 10 mil productores hondureños, de 10 de los 18 departamentos que conforman el país, ya reciben apoyos; mientras, 10 mil jóvenes de 16 departamentos también están inscritos.

En cambio, los agricultores de Coahuila se quejan por la falta de apoyos y programas por parte del gobierno federal. El pasado jueves El Heraldo de Saltillo informó que campesinos agremiados a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) Delegación Coahuila como protesta ante la falta de apoyo al campo de la entidad por parte del Gobierno Federal.

“Pareciera que somos enemigos del Gobierno Federal, de Andrés Manuel López Obrador (…). Hemos sido los más castigados a nivel nacional, desafortunadamente el sector agrícola y ganadero es el más castigado y el que más aguanta, pero si no hacemos un reclamo las cosas van a ser más lamentables”, comentó Sigifredo Moreno Vázquez, vocero de CNPA. (EL HERALDO)