Pega inflación al Banco de Alimentos de Saltillo, hay menos donativos y más demanda de apoyo de beneficiarios

La directora del Banco de Alimentos de Saltillo, Alejandra Salgado, dijo que desde hace algunas semanas esa institución ha venido resintiendo los efectos de la inflación, y del incremento sostenido en diferentes productos de la canasta básica, lo que se refleja en una mayor demanda de apoyo por parte de sus beneficiarios, y menos donativos provenientes de empresas y tiendas de autoservicios para cubrir esos requerimientos.

En entrevista, la funcionaria dijo que los donativos que recibe el Banco de Alimentos, han disminuido entre un 20 y un 30 por ciento, lo que hace difícil completar la cantidad de paquetes alimentarios que se entregan a las familias más necesitadas de Saltillo y otros municipios de la Región Sureste a través de los programas de apoyo con que cuenta para atender a esa población vulnerable.

Indicó que gracias a la colaboración de otros bancos de alimentos del país como ha sido posible enfrentar la situación y seguir combatiendo el hambre.

“Hemos estado entregando entre mil y mil 200 paquetes, sí nos ha pegado la inflación, los donativos nos han ido disminuyendo entre un 20 y un 30 por ciento, ya no recibimos como antes, cuando había donativos suficientes de fruta, verdura y pan, que podíamos ofrecer a nuestros beneficiarios y sobre todo a las instituciones que atendemos durante la semana, que son más de 40”, señaló Alejandra Salgado.

Recordó que la canasta básica ha aumentado en 2022 un 30 por ciento a comparación del año pasado y destacó las considerables alzas en los precios de productos como la harina de trigo, pescado, pollo, huevo, limón y aguacate, siendo especialmente éste último que se ha vuelto inaccesible para muchas familias.

“Nos hemos visto afectados porque también las empresas también han tenido que reducir sus existencias en muchos productos y están tratando de donar lo menos que se pueda, sin embargo, hemos estado haciendo trueques con algunos otros bancos de alimentos que nos han estado compartiendo de lo que tienen, la semana pasada obtuvimos donativos de plátano, col, tomate y es la manera en que hemos podido seguir apoyando”, agregó la directora. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)