¡Incendio fuera de control!

El fuego ha devastado 40 hectáreas en la Sierra de Arteaga, en El Huachichil y El Jagüey. A más de 120 kilómetros, habitantes de Mazapil y Concha del Oro claman por ayuda en otro incendio que está acabando con gran parte de su vegetación

El incendio que iniciara el pasado sábado en la parte alta del Bosque de El Huachichil y se extendiera a El Jagüey, en la Sierra de Arteaga, se salió de control este domingo, a pesar del trabajo que en el sitio realizan brigadistas de diversas dependencias.

De acuerdo a información proporcionada por el Gobierno de Arteaga, se han consumido 40 hectáreas en su mayoría de matorral y pastizal.

Al cierre de las labores del domingo se reportaba apenas un control del 5 por ciento y una liquidación del 2 por ciento. La coordinación y mando de operación está a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SEMA).

“La propagación del incendio forestal en Bosques de Huachichil está fuera de control debido a condiciones atmosféricas, la topografía del lugar y la abundante materia vegetativa muerta”, compartió Gabriel Orsúa, regidor arteaguense.

Por la mañana de este domingo, el mismo regidor informó que el director de Medio Ambiente de Arteaga, Carlos Sánchez Ávalos, reportaba un nuevo incendio en la misma zona, a un kilometro de distancia del primero.

Por lo difícil de llegar a la zona, los brigadistas fueron transportados en helicóptero, pues el sitio de la conflagración se encuentra a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García agradeció al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por el apoyo aéreo para helitransportar a los brigadistas a la cima de la sierra.

Leonel Martínez Mata, director de Protección Civil y Bomberos de Arteaga, informó que se estima una afectación de 16 hectáreas de vegetación siniestrada.

En las labores de sofocación participan brigadas de la SEMA, Conafor, Conap, Profauna A.C, San Javier, Amigos de la Sierra, Municipio de Arteaga, Ejército Mexicano, Brigada Rural Huachichil y Brigada Rural Chapultepec, así como voluntarios.

Las labores se reanudarán a primera hora este lunes con la incorporación de más personal de brigadas forestales de Saltillo.

CLAMAN AYUDA EN CONCHA DEL ORO POR FUERTE INCENDIO

Por otra parte, a más de 120 kilómetros de El Huachichil (por carretera, 80 kilómetros en línea recta) un fuerte incendio forestal que ya ha consumido más de 500 hectáreas tiene preocupados a los habitantes de Concepción del Oro y Mazapil, quienes por medio de redes sociales han clamado por ayuda aérea para controlar el siniestro que avanza vorazmente.

El incendio fue reportado este sábado en una zona conocida como antigua mina Eureka de la Unidad San Marcos, cerca del poblado fantasma Aranzazú, en los límites de Mazapil y Concha del Oro.

El incendio puede ser visto desde diferentes zonas del semidesierto zacatecano y ha alertado a la población por lo alto de las llamas y las fumarolas.

Este es el segundo incendio de gran magnitud que esta zona sufre en menos de una semana, pues apenas hace unos días liquidaron uno en el cerro de La Sierpe.

“Desafortunadamente se está presentando un incendio en los límites de Concepción del Oro y Mazapil, hago un llamado urgente a las autoridades y población en general a que se sumen a combatir este incidente. Informarles que ya me encuentro en continua comunicación con el Gobierno Estatal y Federal, así como con el sector privado”,  señaló el alcalde de Mazapil, Mario Macías.

De acuerdo a conocedores de la zona, este lugar es hábitat de una especie de pino única en el mundo.

Las llamas este domingo ya amenazaban con dejar al pueblo incomunicado, pues se acercaban a la zona de antenas telefónicas y de Internet. En Concepción del Oro el cielo se ha cubierto de humo totalmente y los habitantes reportaron la caída de cenizas. (JOSÉ TORRES | EL HERALDO)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.