Grave retroceso reforma electoral del presidente López Obrador

Ante la propuesta enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los legisladores federales para realizar una Reforma Electoral, la legisladora local y Secretaria General del PRI Coahuila, Martha Loera Arámbula, señaló que lleva a un retroceso a la vida democrática del país.

Señaló que es preocupante que un partido en particular quiera tener un instituto electoral a modo, donde sería un grave error si lo dejan pasar en fast track, donde no exista un foro de participación que escuche la voz de los académicos, empresarios y líderes de opinión.

Loera Arámbula indicó que dicha iniciativa no se puede tomar en los términos en los que viene, debido a que no es el momento, donde estaríamos dañando a los ciudadanos. La legisladora fue tajante al mencionar que México tendría que ir hacia delante en la participación ciudadana y no hacia atrás.

Mediante un análisis, recordó las vidas que ha costado durante varias décadas para tener procesos electorales transparentes a través del Instituto Nacional Electoral, donde en tiempo real se hace la auditoría a los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular; donde la ciudadanía participa como funcionario de casilla, representante, escrutador y hasta de observadores electorales. Tenemos que ir hacia delante en la participación ciudadana y no hacia atrás.

La legisladora priista, avaló lo dicho por la dirigencia nacional de su partido, considerando que en estos términos la propuesta de reforma no va a pasar. Consideró de importante la alianza legislativa entre el Revolucionario Institucional, Acción Nacional y la Revolución Democrática, donde proponen ir a todos los sectores de la población, escucharlos y a través de ellos tener una verdadera propuesta con las inquietudes de la ciudadanía que al final es la que debe decidir.

Por último, tachó de incongruente al presidente López Obrador, quien a su ver pareciera mandar el mensaje siempre incorrecto entre lo que dice y lo que hace, “Cuando en su campaña buscó al movimiento feminista, ya en el poder se atrincheró para no recibirlas. Les quitó los refugios de mujeres maltratadas, donde inclusive tiempo atrás utilizó a las familias con personas desaparecidos para marchar y ahora no quiere sentarse a platicar con ellos, para hacer políticas públicas que realmente nos lleven a encontrar a las personas desparecidas”, señaló la legisladora Martha Loera. (EL HERALDO)