Fuera de control incendio en Concepción del Oro y Mazapil

Un incendio de grandes magnitudes fue reportado este sábado en los límites de Concepción del Oro y Mazapil, cercano a la antigua mina Eureka de la Unidad San Marcos, muy cerca del pueblo fantasma de Aranzazú. Para este domingo las llamas se han salido de control y está afectando a una zona de arbolado endémico de aquellos municipios.

El incendio puede ser visto desde diferentes zonas del semidesierto zacatecano y ha alertado a la población por lo alto de las llamas y las fumarolas.

Este es el segundo incendio de gran magnitud que esta zona sufre en menos de una semana, pues apenas hace unos días liquidaron uno en el cerro de La Sierpe.

Fue el sábado cuando vecinos alertaron al comenzar a ver las fumarolas en el cerro El Temeroso, formación representativa de Concepción del Oro.

Al lugar se han dado cita diversos brigadistas de ambos municipios zacatecanos, así como de la Guardia Nacional, Conafor y Protección Civil Estatal.

El alcalde de Mazapil, Mario Macías Zúñiga, convocó este sábado por la noche a los habitantes de ese municipio para que se presentaran a apoyar como brigadistas voluntarios.

“Desafortunadamente se está presentando un incendio en los límites de Concepción del Oro y Mazapil, hago un llamado urgente a las autoridades y población en general a que se sumen a combatir este incidente. Informarles que ya me encuentro en continua comunicación con el Gobierno Estatal y Federal, así como con el sector privado”, publicó en su cuenta de Facebook.

De acuerdo a conocedores de la zona, este lugar es hábitat de una especie de pino única en el mundo.

Las llamas para este domingo ya comenzaban a acercarse al antiguo poblado de Aranzazú.

Habitantes de Mazapil y Concepción del Oro han expresado en redes sociales su descontento contra el gobernador de Zacatecas, David Monreal, por la falta de apoyo en los incendios que los aquejan.

Asimismo, solicitan apoyo aéreo al Gobierno de Coahuila para poder avanzar en el control del siniestro, sin embargo, en Arteaga también se presentan dos incendios de proporciones considerables.

Hasta la tarde de este domingo aún no se había emitido información oficial alguna sobre la superficie afectada. (EL HERALDO)