Arrecia la sequía y los cortes de agua en Nuevo León

Monterrey.- A partir de este domingo y hasta el mes de agosto, salvo que haya algún fenómeno meteorológico que recargue las presas, el 50 por ciento de la población de la zona metropolitana, donde residen 5.3 millones de habitantes, no contará con agua potable diariamente desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente, en forma adicional a los cortes que se les han aplicado un día por semana, a partir de las diez horas, desde el pasado 22 de marzo.

La población más afectada será la que vive en las partes altas y la que reside en la parte poniente y norte de la zona conurbada, la más alejada de los primeros tanques de almacenamiento que son alimentados por los acueductos de las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca; mientras el otro 50 por ciento de las familias tendrán agua diariamente -con excepción del corte ya programado desde el 22 de marzo-, aunque con una presión mínima durante las 12 horas señaladas.

Así lo informó el director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán Villarreal, quien explicó que la medida obedece a una recalibración del modelo «Agua para todos», que se diseñó para tratar de abastecer el vital elemento a todos los habitantes de la zona metropolitana.

Las presas Cerro Prieto y La Boca están este día al cuatro y once por ciento de su capacidad, ya con aportes mínimos para el abasto metropolitano, mientras la incorporación de pozos a las redes de distribución va más lenta de lo esperado.

Admitió que con el citado programa que se planteó para tratar de abastecer a toda la población, ante el bajo nivel de dos de las tres principales presas del estado,  se han cometido injusticias no voluntarias, ya que actualmente entre el 17 y el 20 por ciento de la población sufren problemas de desabasto durante varios días seguidos, y no sólo un día a la semana, como se proyectó al dividir la zona metropolitana en siete sectores, en los que se irían aplicando los cortes en el suministro de manera alternada.

Sin embargo, debido a que las principales fuentes de abastecimiento están al oriente de la zona metropolitana con la presa El Cuchillo y al  sur como las presas la Boca y Cerro Prieto, además de otras fuentes de la Sierra de Santiago y los pozos de La Huasteca, el agua llega primero a los tanques instalados al sur y oriente de la ciudad metropolitana.

Por ello, alrededor de un millón de habitantes del poniente y norte de Monterrey, García, San Nicolás, de los Garza, Escobedo, y Ciénega de Flores, duran varios días seguidos sin agua, y ahora, porque no hay otra alternativa, se pretende repartir de la escasez de manera solidaria y equitativa entre los más de cinco millones de habitantes de la ciudad metropolitana, dijo el funcionario estatal.

Medidas radicales en Nuevo León se mantendrán ante falta de lluvia.   Admitió que el panorama no se avizora muy alentador pues los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, señalan que durante el mes de mayo habrá precipitaciones pluviales 30 por ciento por debajo del promedio histórico en las cuencas de los ríos San Fernando y San Juan, y para junio un cinco por ciento menos.

Por lo anterior, expuso, a menos que haya algún huracán o lluvias acumuladas de unos 150 milímetros durante varios días seguidos, estas medidas de restricción más radicales a las iniciadas hace mes y medio, se pondrán en vigor a partir de este domingo y hasta el mes de agosto, en espera de que las presas se recarguen en septiembre, para garantizar el abasto normal a toda la población.

De esta manera, Barragán Villarreal señaló que con apoyo del gobierno federal a través de Conagua y la renta por parte del gobierno del estado, se pondrán en servicio 120 camiones pipa, a fin de llevar agua potable a los habitantes de colonias que padecen de manera más grave el problema de suministro.

Asimismo, se instalarán 89 cisternas comunitarias en zonas vulnerables, principalmente colonias irregulares o de reciente regularización, para que la gente pueda abastecerse de ellas por lo menos para el consumo doméstico. Explicó que 39 serán de diez metros cúbicos y 50 de cinco metros cúbicos de capacidad.

Admitió que este tipo de medidas urgentes del abasto con cisternas, no se aplicaban en la ciudad desde los años 80 (durante el gobierno de Alfonso Martínez Domínguez), cuando el estado sufrió una sequía similar, y en 2010 porque el huracán Alex provocó la ruptura y destrucción de numerosas tuberías de agua potable. (EL UNIVERSAL)