Solicitan informes sobre embarazos en adolescentes

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos, un dictamen con punto de acuerdo  de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, para pedir al Instituto Coahuilense de las Mujeres, así como al Grupo Estatal de Prevención de Embarazo Adolescente en el Estado,  informen acerca de los criterios e instrumentos de evaluación que se  implementan en las políticas públicas y programas, para erradicar el embarazo en adolescentes y niñas

Este dictamen se basó en una proposición con punto de acuerdo de la Diputada Lizbeth Ozagón Nava, quien en su propuesta señaló: “no podemos permitir que se siga abusando de niñas y adolescentes, aprovechándose de su inocencia para cometer delitos de violación, violación equiparada y estupro; ilícitos cometidos contra las más vulnerable de la sociedad, y esto ya tiene que parar”.

En el dictamen, la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua hizo las siguientes apreciaciones: “La alta tasa de embarazos en adolescentes coloca a México en primer lugar en mujeres de entre 15 y 19 años, dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE).

En 2019 estos países registraron una tasa promedio de 13.7 embarazos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años de edad.

El embarazo adolescente está condicionado a factores demográficos, socioeconómicos, psicológicos y de educación. En relación con lo educativo, se considera que la inasistencia escolar facilita que se den embarazos a temprana edad. Por otro lado, el mismo embarazo provoca deserción escolar o bajo rendimiento. De acuerdo con datos de la ENADID 2018, de las adolescentes que no asistieron a la escuela (1’ 948, 142), el 9% abandonó sus estudios debido a que se embarazó o tuvo hijos.

La educación es una herramienta para reducir el embarazo a temprana edad, potencializa el sano desarrollo para un ejercicio pleno y responsable de la sexualidad, además de que fomenta el empoderamiento y el acceso de las mujeres a mejores oportunidades de vida”.

Además, las y los diputados de esta Comisión, consideraron que el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género; se trata de un tema de proyecto de vida, de educación, de salud, pero sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas. Por ello, prevenir su ocurrencia y erradicar el embarazo infantil son objetivos estratégicos de los gobiernos de México que demandan acciones integrales. (EL HERALDO)