Fomentarán arraigo de jóvenes en sus hogares

Foto: PIXABAY

Dado que constantemente se reportan personas desaparecidas, en su mayoría jóvenes o menores que ante pleitos o problemas familiares se salen de sus domicilios la Comisión de Búsqueda en Coahuila prepara una campaña de prevención.

Lo anterior a fin de evitar que se registren más casos de ausencias voluntarias en la entidad, sobre todo de mujeres, jóvenes y menores de 18 años, toda vez que pueden ser víctimas de delitos.

Ricardo Martínez Loyola, titular de esta comisión, resaltó que estos casos son constantes, tanto de jóvenes, menores de 18 años y mujeres que sufren violencia.

“Tuvimos una reunión, en donde se está trabajando en hacer spots de prevención. Estamos trabajando en una campaña; ya se mandaron los guiones enfocados a la prevención, los cuales estarán dirigidos para los jóvenes y las familias”, dijo.

Indicó que es necesario que la sociedad comprenda que se requieren ciertas medidas de prevención con este grupo de mujeres.

“Es necesario que los jóvenes sepan que los papás siempre están para apoyarlos en los problemas graves”, dijo.

En esta campaña, se busca además trabajar en la prevención de redes sociales, con el objetivo de que los jóvenes no sean víctimas del denominado “grooming”, así como las falsas ofertas de trabajo, las cuales pueden conducir a la comisión de delitos como la trata de personas.

Recordó que fue en la pandemia cuando se dispararon también los reportes de mujeres que se ausentaron de sus domicilios y fueron reportados como desaparecidas, lo anterior, se debió a la violencia generada en el interior de los domicilios por la cuarentena generada por el covid-19.

Dijo que es la Fiscalía General del Estado (FGE), la que cuenta con los casos más específicos, en donde se determinó la existencia o no de delitos dentro de estos casos.

Fue hace unos días que la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) informó que diariamente se registran hasta cinco reportes de personas no localizadas, la mayoría producto de problemas familiares, lo que los obliga a ausentarse de forma voluntaria.

El fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, dijo que en este reporte hay desde niños que son olvidados en los parques, hasta jóvenes y adultos que dejaron el domicilio por su propia voluntad. (INFONOR)