Ramos Arizpe merece una nueva Unidad de Medicina Familiar y un Hospital: Chema Morales

 

Luego de que el Congreso del Estado autorizara la validación de la desincorporación de dos terrenos que fueron donados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF), en la colonia Valle Poniente desde el pasado mes de enero, el alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales Padilla, señaló que la Federación debe voltear a ver al municipio ya que los servicios en las dos UMF y el Hospital Ixtlero se han visto rebasados desde hace años por el aumento de derechohabientes registrados en el municipio.

“El Seguro Social debe de tener muy claro que en Ramos Arizpe en donde hay un gran número de derechohabientes, estamos hablando de más de 94 mil ciudadanos en un municipio de 122 mil habitantes, lo que implica que en Ramos se genera una importante cuota obrero-patronal al Seguro Social y por tal motivo nos merecemos la Unidad de Medicina Familiar y nos merecemos un hospital” explicó.

Morales Padilla aclaró que para la construcción de un nosocomio, un ayuntamiento no cuenta con la capacidad económica en el presupuesto además de ser gestiones meramente encargadas por el propio IMSS.

“Hay luego gente que no deslinda sobre las responsabilidades que le tocan hacer al municipio y a otras instancias de gobierno, el tema de salud no es una responsabilidad directa del municipio ni de ningún otro sin embargo en la pandemia nosotros le entramos invirtiendo dada la magnitud de esta contingencia sanitaria y en el caso de hospitales o unidades médicas, yo no puedo construir ese tipo de infraestructura, no se tiene el presupuesto para ello” detalló.

El munícipe enfatizó en que el Seguro Social fije su atención en Ramos Arizpe para la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar ya que el municipio se encuentra entre los primeros lugares en el estado en la formalidad laboral.

“Pero sí creo muy necesario que el IMSS voltee a ver a Ramos Arizpe porque somos el tercer municipio en Coahuila de 38 municipios que más empleos formales aporta a nuestra entidad y que más cuotas obrero-patronales aporta per cápita” añadió. (EDUARDO SERNA)