Informa IMSS Coahuila sobre cansancio, debilidad, agotamiento provocado por calor

 

La mejor manera de prevenirlo es mediante una adecuada hidratación

Cansancio, debilidad, mareo y dolor de cabeza, son algunos de los síntomas del agotamiento por calor, que ocurre tras la exposición a altas temperaturas y ante una inadecuada o deficiente hidratación, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82, doctor Emilio Peralta Vázquez, detalló que en casos extremos puede ir acompañado de sudoración copiosa, palidez y calambres musculares, y de no atenderse oportunamente dar paso al golpe de calor que puede llegar a ser mortal.

Ante las altas temperaturas que se presentan en Coahuila, que en algunos municipios superan los 40 grados centígrados, es importante priorizar el consumo de agua potable.

El agotamiento por calor es un cuadro que antecede al golpe de calor, el cual se considera de mayor gravedad, siendo más vulnerables los adultos mayores y niños.

Al presentarse estos casos, Peralta Vázquez recomendó restituir los líquidos que perdió el individuo, llevarlo a la sombra o evitar el sol, acostarlo, ayudarlo a que levante los pies y en caso de que existan calambres proporcionar en lo posible Vida Suero Oral; sí la persona no se recupera rápidamente, debe trasladarse a un hospital.

Asimismo, agregó que la hidratación previa a cualquier actividad al aire libre debe ser estrictamente con agua; importante es evitar las bebidas con cafeína y alcohol que se convierten en diuréticos y provocan una mayor pérdida de líquidos.

En el caso de los deportistas, o de quienes realizan actividades que requieren un gran esfuerzo físico (como los trabajadores de la construcción), es conveniente consumir productos que aporten electrolitos.

Para que el ejercicio redunde en beneficios y no en problemas de salud, lo ideal es practicarlo durante la mañana o noche, beber suficiente agua previa, durante y después de la actividad y llevar una dieta balanceada, ya que las frutas y verduras también aportan líquidos al organismo.

Otra sugerencia importante es evitar la exposición solar, fundamentalmente entre las 12:00 y las 16:00 horas, lapso en que los rayos solares y el calor son más intensos. (EL HERALDO)