Piden erradicar prácticas de violencia contra las mujeres

 

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un  punto de acuerdo con objeto de solicitar a los  tres órdenes de Gobierno, así como a la Fiscalía General del Estado, al Instituto Coahuilense de las Mujeres, a los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, así como a los Institutos de la Mujer de los 38 Municipios del Estado, para que se conduzcan conforme a los estándares y obligaciones nacionales e internacionales logrando evitar y erradicar la práctica de violencia institucional en contra de las mujeres usuarias de dichas instituciones, y se les brinde un trato digno.

El punto de acuerdo fue propuesto por la Diputada Laura Francisca Aguilar Tabares, en la Décima sesión del Primer Periodo Ordinario de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

La Diputada señaló en la exposición de motivos del punto de acuerdo que, la violencia institucional es una de las muchas formas en las que hoy en día se trasgrede la integridad de las mujeres, por medio de actos u omisiones de algunos servidores públicos, que discriminan o tienen como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Afirmó que este tipo de abuso se materializa a través de la falta de atención y seguimiento oportuno y de forma digna hacia las peticiones que realizan las mujeres, es por ello que se pide actuar conforme a estándares nacionales e internacionales de respetar los derechos de las mujeres.

Por su parte, la diputada María Eugenia Calderón Amezcua propuso y se aprobó, que esta petición también se haga  al Gobierno Federal, con fundamento en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que hace referencia a que aquellos actos u omisiones de servidores públicos federales, en contra de las mujeres.

Solicitan a municipios evitar venta de sustancias inhalantes a menores de edad

Por otra parte, durante la misma sesión, la Diputada Aguilar Tabares propuso y fue aprobado por unanimidad, otro punto de acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos a que garanticen, en la medida de sus posibilidades, se haga efectiva la prohibición de la venta a menores de edad, de sustancias inhalantes con efectos psicotrópicos.

Dijo que lo anterior, debido a que en ciertos establecimientos, principalmente ubicados en zonas marginadas, continúa con la venta de estas sustancias a menores de edad. (EL HERALDO)