Pagarán estados y municipios con menos participaciones el subsidio a combustibles, asegura Javier Díaz

El administrador fiscal de Coahuila, Javier Díaz González, aseguró este jueves que los estados y municipios de México serán los que asuman el costo del subsidio aportado por el Gobierno Federal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mismo que se estima en alrededor de 400 mil millones de pesos para amortiguar el aumento de precios de la gasolina y el diésel.

En entrevista, el funcionario dijo que el otorgamiento de este subsidio ocasionará un déficit que impactará significativamente en la recaudación federal participable, dado que el monto es mucho mayor al que se está generando por los excedentes petroleros, lo que, por consecuencia, afectará también en los recursos que se envían a las entidades y a los municipios.

“En lo que refiere al tema del IEPS de la gasolina y el diésel, ya sacaron los números y estamos hablando de alrededor de los 400 mil millones de pesos lo que va a costar ese subsidio en un año, pero además, lo que se está generando de excedentes petroleros no alcanza esa cifra, entonces definitivamente va haber un déficit interesante que de alguna manera va a repercutir en un impacto al fondo general de participaciones, y por consecuencia impactará también a los estados y municipios”, señaló el administrador fiscal.

Javier Díaz recordó que la Secretaría de Hacienda en primera instancia había hecho el Presupuesto de Egresos de la Federación con un crecimiento estimado del PIB primero del 4.1 por ciento, y posteriormente, cuando se establecieron los pre criterios en marzo de este año, dicho crecimiento se modificó al 3.4 por ciento, sin embargo, las cifras del crecimiento económico de marzo de 2021 a marzo de 2022, reflejan un crecimiento de solo el1.6 por ciento.

“Los analistas, la misma gente del Banco de México estiman que ese vaya a ser el crecimiento que vaya a tener México en este 2022, alrededor del 1.6 por ciento. Entonces, si el Presupuesto de Egresos de la Federación lo pronosticaron con un crecimiento del 4.1 por ciento del PIB, y la realidad va a ser 1.6, significa que no se van a alcanzar los ingresos que tenían presupuestados y por consecuencia esto también va a impactar en el Fondo General de Participaciones que va directamente a estados y municipios”, agregó el entrevistado.

Igualmente, Javier Díaz destacó que a corto plazo no se ve la posibilidad de que la inflación pueda controlarse, por lo que ante este escenario la población en general deberá actuar con mucha cautela para cuidar su economía, y enfrentar los factores nacionales e internacionales que impactan en su vida cotidiana. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)