EL MISTERIO DE MARILYN MONROE: LAS CINTAS INÉDITAS

¿Quién mató a Marilyn? 

Sí, se trata de un nuevo documental sobre la inmortal e influyente actriz que, desde el minuto de aparecer muerta con el teléfono descolgado en agosto de 1962, ha generado ríos de comentarios y suposiciones que este trabajo no alcanza a contestar, por cierto, pero sirve como acicate perfecto para llegar a dimensiones más personales de una mujer que, sin quererlo (o tal vez sí), alcanzó un poder tan grande y contundente que se transformó en objeto de culto y figura pop por excelencia. Y sí, nos ayuda para volver a enamorarnos de Norma Jean, de la joven que pasó años en asilos, que soportó abusos y humillaciones para alcanzar a rozar la felicidad. Y de paso, para aquilatar cuánto talento tuvo que, salvo escasos directores, nadie alcanzó a aprovechar.

La nueva propuesta original de Netflix, que abarca los secretos y rumores delirantes que envolvieron la misteriosa muerte de la actriz Marilyn Monroe (su nombre real era Norma Jeane Mortenson) tiene el mérito de revivirnos a la diva por excelencia del cine. Y ese solo placer vale su visionado.

Este documental se refiere a los aspectos que todos quieren desentrañar, a pesar de la cantidad de años que han pasado desde que la platinada actriz falleció: los últimos días de Monroe, su incómoda relación con la familia Kennedy, el poder que adquiere cuando se vincula con los hermanos Kennedy, la cantidad de leyendas tejidas a su alrededor, los días ingratos de su infancia, sus primeros trabajos para el cine (por ejemplo en “Mientras la ciudad duerme”, una cinta nada menos que del maestro John Huston), los problemas psicológicos que acarreaba y sus constantes peleas con los directores de cine que la odiaban por su comportamiento inestable.

Teniendo en cuenta todo el peso del mito, la directora Emma Cooper, se atrevió a arrojar algo de luz al caso de la actriz más influyente de la historia, apoyándose en el privilegio de tener acceso a las cintas inéditas del autor Anthony Summers, uno de los que se obsesionó por desentrañar la oscuridad de su prematura desaparición.

De este modo, el documental deja claro que, por décadas, la trágica muerte de Marilyn Monroe, suscitó conspiraciones y rumores que, por desgracia eclipsaron su verdadero talento. Se concentra en las últimas semanas que la actriz vivió, a partir de las grabaciones inéditas de quienes mejor la conocieron -amigos, colegas, directores, su psiquiatra, entre otros-, quienes aportan algo de luz sobre su glamurosa y complicada vida, todo lo cual confluye hacia la desgraciada noche en que el mayor icono de Hollywood, la mujer más amada y envidiada de la ciudad de los sueños dejó de existir, en medio de muchas contradicciones y supuestos que, con los años y las décadas, se transformaron en material de estudio.

Y después de cincuenta años desde el oscuro episodio de la muerte de M.M. queda para el cinéfilo el consuelo y el regocijo de su talento, sensualidad, calidad y ternura desplegado en películas como “La tentación del séptimo año”, “Cómo atrapar a un millonario”, “Bus Stop”, “Con faldas y a lo loco”, “Los caballeros las prefieren rubias”, “Niágara”, “Río sin retorno” o “El príncipe y la corista” y la influencia de la actriz sigue estando presente, sobre todo ahora cuando se estrena “Blonde”, dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Ana de Armas. Conviene recordar que también apareció una miniserie protagonizada por Kelli Garner o la película “Mi semana con Marilyn”, protagonizada por Michelle Williams, centrada en la tormentosa semana en que la actriz viaja a Inglaterra para filmar “El príncipe y la corista”.

Es cierto que “El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas” no logra escapar del estilo amarillista de la prensa de escándalo y que también cae en algunas concesiones al morbo cuando trata de explicar su muerte, pero hay instantes impactantes como el encuentro de la diva con los paparazis al salir de la clínica de rehabilitación o cuando se escucha la voz del dramaturgo Arthur Miller, refiriéndose al fracaso de su matrimonio.

La idea surge de la investigación realizada por Anthony Summers, que se dio el trabajo de entrevistar a unas 650 personas del círculo íntimo de la actriz, logrando recopilar horas y horas de audios con información extraoficial sobre la carrera y la muerte de Marilyn. Todo ese material y la representación de actores (para darle cuerpo a las voces escuchadas), entrega elementos clave para tejer una conspiración que, lejos, es lo mejor de este documental.

Es posible que algunos piensen que ya se ha dicho casi todo acerca de la actriz, pero queda la cuestión más fuerte y necesaria que, tal vez, sea el secreto mejor guardado de todos los tiempos: la verdad sobre la oscuridad que envolvió a su muerte y presunto suicidio aquella ominosa noche de agosto de 1962.

Título original: The Mystery of Marilyn Monroe: The Unheard Tapes.

Reparto: Marilyn Monroe, Arthur Miller, Lauren Bacall, Joe DiMaggio. Tom Ewell (Richard Sherman), CJ Johnson (Natalie Jacobs), John F. Kennedy. Robert F. Kennedy. Andre Lillis (Sydney Guilaroff).  Sion Lloyd (Danny Greenson), Shelagh McLeod (Gloria Romanoff). Jane Russell (Dorothy Shaw). Año: 2022. Disponible en la plataforma de Netflix. Duración: 101 min.País: Estados Unidos. Directora: Emma Cooper. Género: Documental.

 

 

 

Autor

Víctor Bórquez Núñez
Periodista, Escritor
Doctor en Proyectos, línea de investigación en Comunicación