ACONTECER

LÍDER NACIONAL 

Ya se veía venir. El gobernador MIGUEL RIQUELME apareció este jueves en el primer lugar de aprobación en el ranking que mes con mes publica Consulta Mitofsky, con un 64.9% de los ciudadanos que aprueban su gestión. Riquelme ha venido de menos a más. Hace un año, ocupaba el tercer lugar nacional; luego, escaló al segundo lugar, y ahora es ya el líder nacional.

Para quienes vivimos en Coahuila esto no ha sido ninguna sorpresa. A lo largo de cuatro años, hemos observado su forma de gobernar, y nos hemos dado cuenta de que es un funcionario eficiente, quien sin hacer aspavientos, ha cumplido con lo que se comprometió. Por eso la mayor parte de los ciudadanos aprueban su gestión.

En contraste, el gobernador peor evaluado es el de Zacatecas, DAVID MONREAL, con apenas un 22.4% de aprobación, seguido por el de Michoacán, ALFREDO RAMÍREZ, con un 40.2%. Ambos con menos de un año en el cargo, y ambos emanados de las filas de Morena.

REPROBADO EN ZACATECAS

Hablando de encuestas, no deja de llamar la atención que, de acuerdo también con Mitofsky, en esos dos mismos estados en los que que recientemente ganó la gubernatura Morena, se presenten los más bajos niveles de aprobación para el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR.

AMLO cerró el mes con un 62.2% de aprobación a nivel nacional, pero en Zacatecas, solo el 44% de los ciudadanos lo aprueban, y en Michoacán, tan solo el 48.7%. Además de esos estados, López también sale reprobado en Nuevo León (44.4%) y Querétaro (47%); y en Aguascalientes (50.3%) muy a duras penas tiene más opiniones a favor que en contra.

Por segmentos de población, mientras que los campesinos y los jóvenes le dan altos niveles de aprobación, los empresarios le conceden apenas el 37% y los profesionistas el 39%, y extrañamente, tampoco le va muy bien con los jubilados —a los que según él tanto ha favorecido—, porque apenas le dan un 57% de aprobación.

EL ICAI, DE MAL EN PEOR

Desde que LÚIS GARCÍA ABUSAID se hizo cargo de la dirección general del ICAI, este organismo va de mal en peor. Nada más por sus pistolas, dejó de pagar a muchos proveedores del Instituto, generó un ambiente laboral de intranquilidad, y lo que es lo peor, ordenó que las sesiones se llevaran a cabo en lo oscurito, porque jamás volvió a convocar a los medios de comunicación como antes se hacía.

Al ICAI le urge contratar a otra persona para que ocupe ese cargo. A García Abusaid el puesto le quedo demasiado grande. Cobra mucho dinero, y trabaja muy poco. Hasta parece que está becado. ¿O será que tal vez piense que lo pusieron ahí como un premio a su “talento”?

BARBAS A REMOJAR

El líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, ALFONSO CEPEDA SALAS nunca ha negado, ni tampoco explicado, cómo es posible que, con su salario de profesor, haya podido adquirir un enorme terreno en una de las zonas de mayor plusvalía de Saltillo, para construir ahí una moderna clínica privada cuya inversión debe rondar al menos los 50 millones de pesos, y en la cual, casualmente, se dice que se da servicio a los afiliados a dicho gremio magisterial, a cambio por supuesto de un generoso pago.

Por eso no es extraño que le haya ido a tocar la puerta al subsecretario de seguridad del gobierno federal, RICARDO MEJÍA, seguramente para irse blindando por aquello de que le vayan a abrir alguna investigación por riqueza inexplicable. Ya ven como le fue a su antecesora ELBA ESTHER GORDILLO en el sexenio de Peña Nieto, aunque luego llegó AMLO y la perdonó…¿Será que Cepeda está buscando el perdón por anticipado?

COAHUILA AL RESCATE

En Concha del Oro, ante la inacción del gobierno de Zacatecas, el de Coahuila tuvo que entrarle para ayudar a controlar un incendio forestal ocurrido en ese municipio que colinda al sur con nuestra entidad.

El incendio comenzó desde el martes pasado, pero ni el gobierno de Zacatecas, ni tampoco el propio gobernador David Monreal, han emitido aunque sea un mensaje de apoyo, y se limitaron a enviar a ocho brigadistas, que no fueron suficientes, por lo que incluso algunos pobladores de Concha tuvieron que unirse como voluntarios.  Tuvo que entrar al quite el Gobierno de Coahuila con apoyo aéreo de un helicóptero y personal capacitado para el combate a incendios forestales.

En Zacatecas comentan que cuando David Monreal andaba en campaña, su frase era «Amor con Amor se paga». Por eso ahora dice la gente en Concha del Oro que o nunca sintió amor por ellos, o ya se le acabó.  Con razón acá tenemos al gobernador mejor aprobado, y allá al que ocupa el último lugar.

 

paco1533@prodigy.net.mx