Entrega Chema Fraustro equipo a combatientes de incendios forestales

Son nuestros héroes, dice en el Día Internacional del Combatiente

En el marco del Día Internacional del Combatiente contra Incendios Forestales, el alcalde José María Fraustro Siller entregó equipo especializado, así como uniformes e incentivos a brigadistas, quienes brindan auxilio de manera rápida y organizada ante siniestros en las áreas naturales de la región.

Acompañado de la Secretaria del Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales Gutiérrez y combatientes forestales, el alcalde Chema Fraustro destacó que en la labor contra el fuego ha sido fundamental el apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, tanto para Saltillo como para la región Sureste.

El alcalde agradeció a los combatientes forestales su labor que en muchas ocasiones pone en riesgo la vida por salvaguardar el patrimonio natural de los saltillenses.

“A nosotros nos gusta trabajar unidos y así, juntos, es como se ha hecho frente a fuertes desafíos. En lo que va de este año, gracias al trabajo coordinado y en colaboración, se han controlado 14 incendios en la región”, indicó.

A cada uno de los 33 brigadistas de Saltillo se les entregaron equipo como camisa, pantalón, zapatos, chamarra, linterna, casco, guantes, goggles y mochila aspersora.

Además, para el departamento se reforzó el equipamiento con 15 mochilas aspersoras, 30 porrones de retardante bioforest, 25 rastrillos forestales, 25 hachas pulaskis, 25 palas forestales, 50 machetes, 40 sillas, 5 mesas y 35 abatefuegos.

Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, recordó el trabajo realizado por los brigadistas de Saltillo en las labores titánicas para apagar los incendios ocurridos recientemente en los límites con el estado de Nuevo León, así como en la sierra de Arteaga y Zapalinamé.

Sofía Franco Villalobos, titular de Medio Ambiente y Espacios Urbanos de Saltillo, mencionó que ante el aumento del riesgo de incendios en áreas forestales, el apoyo por parte del Gobierno Municipal es fundamental para su combate y protección de los pulmones verdes de la ciudad.

“La unión de combatientes municipales experimentados, con brigadistas del estado, de la CONAFOR, SEDENA y Guardia Nacional, forma una fuerza importantísima en el cuidado de las áreas forestales, su prevención y combate”, expresó.

En el evento estuvieron presentes Jesús Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; Mario Ernesto Márquez Badillo, rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; y Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil del Estado.

También el jefe de Brigadistas de Incendios Forestales de Saltillo, Francisco Sifuentes Cantú; Juan Manuel Cárdenas Villanueva, jefe del Área Natural Protegida Zapalinamé (PROFAUNA); Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos; Juan Carlos Villarreal Garza, tesorero Municipal; así como así regidores y directivos municipales.

Esfuerzo en conjunto

  • En lo que va del año 2022, la brigada de incendios forestales municipales, que cuenta con 33 brigadistas adscritos a la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, ha participado en 14 incendios que han sido liquidados gracias al trabajo coordinado entre Estado, Municipio y Federación. (EL HERALDO)