CÁPSULAS SARAPERAS

Anexa a la Normal

En esta ocasión te platico de una institución de mucha tradición en nuestra hermosa ciudad de Saltillo, una escuela en cuyas aulas han cursado la primaria un sinfín de Saltillenses, me refiero a la Primaria Anexa.

Pero dejeme aclararle estimada y estimado Saltillense que el nombre original de dicha escuela primaria es Escuela Práctica, Anexa a la Normal y que de acuerdo al decreto número 618 firmado por el Gobernador Francisco Arizpe y Ramos el 6 de julio del que pareciera muy lejano año de 1894, además de establecer formalmente a la Escuela Normal para Profesores, se estableció esta escuela primaria, la cual estaba literalmente anexada a la escuela de los maestros, ya que tenía como objetivo, además de brindar educación a los infantes Saltillenses, la práctica para los alumnos que estudiasen para maestros, así como de modelo a las demás escuelas públicas primarias. Por cierto en ese mismo decreto se estableció que la enseñanza en estas escuelas sería gratuita.

Sus primeras instalaciones fueron dos galerones o salones, cada uno con una medida de 5 por 12, ubicados por supuesto en la misma dirección donde inició la Normal para Maestros, calle de Hidalgo número 4.

Posteriormente, el 5 de febrero de 1909, estrenó un nuevo edificio frente a la Alameda, por la calle de Aldama, en dónde se ubica la Normal, cuyos planos, por cierto, fueron elaborados por el Ing. Henri Guidon. El  gobernador en turno era Miguel Cárdenas y el Profr. Andrés Osuna era director.

Para el día 31 de octubre de 1967 Saltillo estaba de fiesta, pues el mismisímo Presidente de la República, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, visitó nuestra ciudad para inaugurar el actual edificio de la escuela Primaria Anexa a la Normal —el que se encuentra casi enfrente del lago de la Alameda—, evento en el cual estuvo acompañado del entonces Gobernador Braulio Fernández Aguirre, en una ceremonia que se realizó en el auditorio de la misma escuela primaria. Por cierto, la seguridad del evento estuvo a cargo del Capitán Lemuel Burciaga. Esta importante obra estuvo a cargo del Arq. Ismael Ramos Martínez, papá de mi amigo Lito, y la directora era la maestra Cesárea Barrera. Es importante señalar que la comunidad escolar y sus padres de familia vivieron y sientieron la solidaridad de los Saltillenses, ejemplo de ello fue la cafetería que llevaba por nombre “Miguel Arizpe de la Maza”, pues el empresario fue benefactor de dicha escuela.

Una institución muy Saltillense en la cual han cursado la primaria arquitectos, doctores, estilistas, empresarios, abogados, carpinteros, ingenieros y hasta gobernadores, una escuela que con el paso del tiempo se ha convertido en fiel reflejo del progreso y crecimiento de nuestra ciudad, basta con señalar que en sus inicios contaba con un turno y 72 alumnos, y hoy, en este año 2022, cuenta con dos turnos y 735 alumnos de los cuales 399 son niñas y 336 niños. Definitivamente la Escuela Primaria Anexa a La Normal es algo muy de Saltillo y que vale la pena presumir.

 

Autor

Francisco Tobías
Francisco Tobías
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona.
Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas.
*El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.
Artículo anteriorParticipa Coahuila en Semana Nacional de Protección Contra Riesgos Sanitarios
Artículo siguienteInvita UA de C al “Congreso Internacional de Cáncer Oral”
Es Saltillense*, papá de tres princesas mágicas, Rebeca, Malake y Mariajose. Egresado de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde es catedrático, es Master en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Claustro Doctoral Iberoamericano le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Es también maestro en Administración con Especialidad en Finanzas por el Tec Milenio y actualmente cursa el Master en FinTech en la OBS y la Universidad de Barcelona. Desde el 2012, a difundido la historia, acontecimientos, anécdotas, lugares y personajes de la hermosa ciudad de Saltillo, por medio de las Cápsulas Saraperas. *El autor afirma que Saltillense es el único gentilicio que debe de escribirse con mayúscula.