Adecuada higiene postural evita lesiones: IMSS Coahuila

 La correcta posición frente a la computadora o laptop ayuda a prevenir problemas musculares

Mantener una postura adecuada o ergonómica frente a la computadora o laptop ayuda a prevenir problemas musculares, lumbalgias, tendinitis, dolores de espalda y toda una serie de desequilibrios musculares que pueden afectar la vida cotidiana y generar dolor.

La coordinadora auxiliar de salud en el trabajo, adscrita a la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, doctora Elida Pérez del Toro, explicó que la higiene postural es un conjunto de recomendaciones y actitudes encaminadas a mantener una alineación de todo el cuerpo con el fin de evitar posibles lesiones.

Abundó que quienes trabajan con una laptop o computadora portátil deben elevarla a la altura de los ojos y a una distancia de 40-50 cm aproximadamente, a fin de que el cuello no sufra.

Mantener un espacio entre el borde de la mesa y el teclado de unos 10 cm para poder apoyar antebrazos, manos y situar en una postura neutra y sin desviaciones de la muñeca. El ratón o mouse debe ir en el mismo plano, su tamaño debe adaptarse a la mano y ser cómodo al usarse.

En la silla se debe apoyar el cuerpo completamente, mantener la espalda erguida sobre el respaldo y sentarse de forma que, con los brazos pegados al cuerpo, el codo se sitúe a la altura de la mesa formando un ángulo de 90º o 100º entre brazos y antebrazos; apoyar totalmente las piernas en el asiento y los pies en el suelo, formando un ángulo de 90º o 100º en la articulación de la rodilla.

La médica destacó la importancia de evitar trabajar con laptop sobre el sillón, la cama o el sofá ya que las posturas que se adoptan son inadecuadas tanto a nivel de extremidades superiores como inferiores e incrementa el riesgo de lesiones.

De igual forma mencionó la importancia de realizar breves ejercicios de estiramiento a fin de favorecer la irrigación sanguínea y evitar alguna posible contractura; lo recomendable no sobrepasar las dos horas de trabajo continuo en posición sentada.

Finalmente, expuso que quienes ya estén a punto de presentar trastornos musculoesqueléticos, es decir dolor recurrente en algunas partes del cuerpo como espalda, codos, hombros o cintura, es necesario que acudan con un especialista y eviten la automedicación o los remedios caseros. (EL HERALDO)