ACONTECER

50 AÑOS DE CÁRCEL

Hasta 50 años de cárcel podrían alcanzar los diputados federales que están siendo acusados por el delito de traición a la patria por haber votado en contra de la reforma energética; y aunque ese panorama luce sumamente improbable, el ex procurador General del República, y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, DIEGO VALADÉS, advierte que en el momento en que inicie el proceso penal en su contra —y mientras dure el mismo—, los 223 diputados federales —entre ellos todos los que representan a Coahuila— podrían ser separados de sus cargos, lo cual dejaría a MORENA sin oposición en la Cámara, y con esto, al tener la mayoría absoluta, podrían modificar la Constitución a su antojo, incluso para reestablecer la reelección presidencial en México, o cualquier otra cosa que se les ocurra.

Una posibilidad muy real, que pondría a México, ahora sí, al mismo nivel que Cuba, Nicaragua o Venezuela….

NÓMINA MAGISTERIAL

Pero no es este el único asunto que debería de preocuparnos en este momento, ya que resulta que la semana pasada, el gobierno federal anunció que próximamente asumiría el control de la nómina magisterial que hoy se paga en los estados.

Supuestamente, la federación lo que quiere es quitarles esa carga financiera a las entidades; pero en realidad, lo que busca es tener el control absoluto sobre los millones de maestros que cobran en todo el país, y con eso, convertirlos en un nuevo bastión electoral para los fines de eternizarse en el poder que tienen los de la 4t. ¡Aguas!

FERIA DEL LIBRO MONTERREY

En asuntos más positivos, los organizadores de la Feria del Libro de Monterrey decidieron incluir a Coahuila como invitado especial en la edición de este año, que se celebrará por ahí de octubre.

La secretaria de Cultura, ANA SOFÍA GARCÍA CAMIL, ya está evaluando cuales autores coahuilenses va a incluir como parte de la oferta editorial que presentará nuestro estado. Esta invitación es sin duda un reconocimiento al gran trabajo que en materia literaria ha venido efectuando García Camil y su equipo. Enhorabuena.

GUERRA SÚPER SUCIA

En Tamaulipas, comenzaron a aparecer carteleras con la palabra “Mataulipas”, pero en lugar de la T, aparece la calavera de una cabeza de vaca, en una clara alusión al gobernador panista de ese estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Tamaulipas elige gobernador en unas semanas más. Estas carteleras son parte de una guerra súper sucia, que sin duda tiene el sello de ya imaginas quién….

DEJANDO HUELLA

Sigue dejando huella VANESSA FERNÁNDEZ TONONE, quien a través de la Fundación Ágata que ella dirige se preocupa por proporcionarle a niños de escasos recursos económicos herramientas para que tengan un mejor futuro.

Este viernes la Fundación Ágata inauguró su primera Ludoteca Steam en las instalaciones del Centro Integral de Prevención Social y Desarrollo Ciudadano de la colonia Valle Verde de Saltillo, donde los niños de este sector tendrán acceso a dinámicas y actividades recreativas gratuitas con la finalidad de que se diviertan sanamente y adquieran nuevos conocimientos. La Ludoteca se integra por juguetes relacionados con la robótica y armables. Bien por Vanessa y esta labor altruista que realiza.

MARCELO SE REIVINDICA

Tal parece que el panista coahuilense MARCELO TORRES COFIÑO va por la reivindicación, tras su derrota del año pasado, cuando contendió por la alcaldía de Torreón, ya que ahora es uno de los operadores principales en la campaña de ESTEBAN VILLEGAS, candidato de la alianza Va por Durango a la gubernatura de ese estado.

Si Villegas gana, como todo parece indicar, Marcelo podría tener una posición privilegiada en su gobierno, más allá de que el primero es priista y el segundo panista, ya que en esta elección ambos partidos van en alianza.

A VER SI YA PAGA

En Monclova dicen que a ver si ahora sí, tras el anuncio de las utilidades millonarias que obtuvo Altos Hornos de México, ALONSO ANCIRA se decide por fin a pagar lo que les debe a muchos de sus proveedores. Lo que sí es un hecho, es que el magnate acerero ahora tiene dinero de sobra para pagarle al gobierno federal lo que les debe por la reparación de daño, que pactó para que lo sacaran de la cárcel.

 

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor